Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Rodando Cine | 24 septiembre, 2017

Scroll to top

Top

Crítica La Leyenda de las Momias de Guanajuato

La Leyenda de las Momias de Guanajuato
alejandralomeli
  • La Leyenda de las Momias de Guanajuato de Ánima estudios será la primera película mexicana en estrenarse en formato 4DX el próximo 30 de octubre

La Leyenda de las Momias de Guanajuato

 

Independientemente de la calidad de su animación, los estudios mexicanos Ánima han mostrado constancia para ganar visibilidad en el panorama cinematográfico nacional y ahora regresan a la gran pantalla con La Leyenda de las Momias de Guanajuato, tercera entrega de la saga de películas de animación sobre leyendas mexicanas integrada por los títulos, La Leyenda de la Nahuala y La Leyenda de La Llorona.

Cierto es que Ánima Estudios destaca por su permanencia dentro de la industria pero el asunto que compete es la evaluación de su nueva cinta. En La Leyenda de las Momias de Guanajuato, Leo San Juan, Don Andrés, Teodora y el Alebrije llegan a Guanajuato para intentar detener a las momias – que han despertado inexplicablemente – y recuperar a su amiga Xóchitl. Con ayuda de Luis, un amigo que conocen en la ciudad, Leo va descubriendo el terrible secreto del acaudalado Rosseau, mientras el resto del equipo se da cuenta que han caído en una trampa.

Contada de esta forma, La Leyenda de las Momias de Guanajuato parecería una película cargada de aventura y misterio, sin embargo, el desarrollo de la trama hace evidente la falta de ingenio en la construcción de su guión, careciendo totalmente de un gancho empático para con su espectador.

Con graves huecos argumentales y una incongruencia en el entreteje de las sub-tramas con el planteamiento principal, La Leyenda de las Momias de Guanajuato se siente desfasada en sus pretensiones de ser un relato de aventuras sustentado en una de las más grandes leyendas del imaginario mexicano, explico.

La Leyenda de las Momias de Guanajuato

Por una parte, La Leyenda de las Momias de Guanajuato pretende crear un relato espectacular y fantástico, que conforme va descubriendo su punto álgido, la historia complejizará su desarrollo, o al menos eso parece, pero estos supuestos se derrumban cuando el metraje avanza y el conflicto se resuelve de las formas más sencilla posible; por otro lado, su director Alberto “Chino” Rodríguez decide enfocarse en unos diálogos que buscan provocar la risa fácil.

De esta forma, la anécdota detonante del relato se diluye al darle espacio de sobra a sub-tramas por demás obvias y simplonas en su afán de buscar una ambiciosa vis cómica que no impacta para nada al nudo argumental de La Leyenda de las Momias de Guanajuato, a esto se le añade un arranque tardío y un prólogo largo. A pesar de lo anterior, La Leyenda de las Momias de Guanajuato sin duda va a entretener a su público, mientras que éste no se canse del chiste común.

La Leyenda de las Momias de Guanajuato se le va de las manos a Alberto “Chino” Rodríguez, teniendo una resolución apresurada, obligándolo a olvidar la exploración profunda del conflicto principal (atrayente y ambicioso), así como aquellas características arquetípicas con las que el director quiso dotar a sus personajes, quedando todo para la intuición.

Se deja ver en La Leyenda de las Momias de Guanajuato una preocupación por realizar un trabajo de animación más cuidado, aún así no deja de sentirse rudimentaria y desenfadada, algo contradictorio para un estudio que busca colocarse como uno de los líderes en cuanto a la animación. Si la Leyenda de las Momias de Guanajuato sobresale por cuidar los detalles en los dibujos, esto mismo subraya la falta de riesgos de los estudios por apostar a otro tipo de animación.

La Leyenda de las Momias de Guanajuato es la muestra de que no basta con tener prevalencia en la industria de la animación porque si se quiere gozar de un buen estatus, es necesario crear buenas historias y superarse constantemente a sí mismos.

 

La Leyenda de la Momias de Guanajuato
Dirección: Alberto “Chino” Rodríguez
Basada en los personajes creados por Ricardo Arnaiz
Talento Vocal: Benny Emmanuel, Rafael Inclán, Eduardo España, Mayté Cordero, Ale Müller
Fecha de estreno: 30 de octubre de 2014

Comentarios

Comentarios

Comments

  1. Malu

    Totalmente de acuerdo, una película muy mala, en cuanto animación parecía q estaba viendo el chavo , los diálogos simples sin creatividad, una historia q pudo contarse en 45 minutos y que además no es para nada graciosa , y lo peor a mis hijas no les dejo nada, salieron y a los10 minutos ya se les había olvidado la película.