in , ,

Crítica El Juez con Robert Downey Jr.

El Juez
  • El Juez es un drama judicial y familiar protagonizado por Robert Downey Jr. y Robert Duvall, llega este fin de semana a la cartelera nacional y esta es nuestra crítica

El Juez

 

Robert Downey Jr. ha decidido tomarse un descanso de sus papeles de héroe de acción, principalmente de su adorado Iron Man, para volver por sus fueros al género dramático con El Juez (The Judge), película que él mismo produce a través de su compañía Team Downey.

El Juez es un drama judicial y familiar en el que Downey interpreta a Hank Palmer, un exitoso abogado que tras la repentina muerte de su madre, tiene que regresar a su pueblo natal. Este viaje lo llevará a reencontrarse con su viejo padre, el juez Joseph Palmer (Robert Duvall), y sus dos hermanos.

Con una relación resquebrajada y llena de rencor, padre e hijo tendrán que sortear las horas juntos hasta que pase el funeral, sin embargo, el juez Palmer se verá envuelto en la muerte, aparentemente culposa de un hombre, motivo que hará que acepte a regañadientes, la representación legal de su hijo Hank como su abogado; algo que Hank tampoco acepta en primera instancia.

David Dobkin deja algo en claro desde el principio: El Juez es una película para el desenvolvimiento interpretativo de sus actores, creo que muy a menudo olvidamos que Robert Downey Jr. posé un amplio registro actoral y que va más allá de ser un superhéroe.

Sí, el aspecto ganador, desenfadado y triunfador con el que el personaje de Hank Palmer se presenta puede hacer suponer que El Juez será una película más para que Downey Jr. destaque y legitime su imagen de hombre invencible e irresistible, pero esta historia vira a buen tiempo para establecer por una parte, la complejidad del carácter de los personajes y por el otro, determinar la problemática.

El Juez

Quizá uno de los puntos menos favorables de El Juez sea el alargamiento innecesario de su metraje. Dobkin hace un uso excesivo de escenas para ilustrar la erosionada relación entre padre e hijo, regodeándose en la idea de “la oveja negra”, el padre intolerante, y los choques de caracteres, situación que no requería mayor explotación ya que esta idea quedaba entendida con los gestos e individualidades de Joseph y Hank, además, el conflicto judicial es de por sí poderoso y atractivo para sostener el desarrollo de la narración.

Estos reproches y resentimientos familiares hacen que la película se sienta reiterativa e interminable, frenando en muchos momentos el avance de la trama, sin embargo, El Juez no pierde el conflicto central logrando tener un desenlace airoso en cuanto al drama legal, no tanto el familiar, dejando una resolución ambigua.

A su vez, El Juez es una película que sigue la forma del viaje en una narración familiar cuyo detonante es la muerte de uno de sus miembros para encontrar la redención, es decir, una historia contada e interpretada en distintas obras, por ello no deja de tener un cierto grado de predictibilidad narrativa.

En lo que radica el atractivo de El Juez es en el encuentro de dos talentos y la forma en que Dobkins presenta este viaje de reconciliación. A pesar que el diseño de personajes no conectará de forma inmediata con el espectador y que hay mejores dramas familiares que El Juez, es inevitable no dejarse seducir por la presencia de Robert Downey Jr. y Robert Duvall en la gran pantalla.

 

The Judge – El Juez
Estados Unidos, 2014
Director: David Dobkin
Guión: Bill Dubuque, Nick Schenk, David Seidler
Música: Thomas Newman
Fotografía: Janusz Kaminski
Actúan: Robert Downey Jr., Robert Duvall, Vera Farmiga, Billy Bob Thornton, Dax Shepard, Vincent ‘Onofrio, Leighton Meester, Melissa Leo
Fecha de estreno: 23 de octubre de 2014

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

La India María

Gana una playera de La Hija de Moctezuma de La India María

The Avengers Age of Ultron

The Avengers Age of Ultron muestra su primer trailer