Rodando Cine | 29 Junio, 2017

Crítica La Dictadura Perfecta de Luis Estrada

La Dictadura Perfecta
  • Precedida de gran expectativa, La Dictadura Perfecta de Luis Estrada es una suerte de tragicomedia mediática demasiado tibia que llega hoy a lo cines

La Dictadura Perfecta

Existen ciertas películas a la que no se les puede analizar fuera del contexto social y/o político al que aluden, menos cuando el discurso e ideología de su director es muy marcado, este es el caso de La Dictadura Perfecto de Luis Estada.

Damián Alcázar, actor fetiche de Estrada, encarna en La Dictadura Perfecta al Gobernador Carmelo Vargas, alcalde de un pequeño pueblo cuyos vínculos con el narcotráfico son revelados a través de un “video escándalo” transmitió por TVMX, la poderosa corporación mexicana de televisión encargada de “filtra” este video para tapar y desviar la atención del nuevo disparate de su amigo y aliado: el Presidente de la República (Sergio Mayer).

El “Gober Vargas”, preocupado por su futuro político, decide negociar un millonario y secreto acuerdo con los dueños de la televisora, recayendo en Carlos Rojo (Alfonso Herrera), un joven y ambicioso productor de noticias; Ricardo Díaz (Osvaldo Benavides), reportero estrella de la televisora y Javier Pérez Harris (Saúl Lisazo), conductor del noticiero estelar, la encomienda de cambiar la imagen que la opinión pública tiene del corrupto y folclórico “Gober”, y lograr a cualquier costo, convertirlo en una fulgurante estrella política y un posible candidato a la presidencia de la República.

Con claras referencias al acontecer político y social de México, matizadas y trabajadas en los términos de la ficción, la sátira política y principalmente la farsa, Luis Estrada crea en La Dictadura Perfecta una suerte de tragicomedia mediática demasiado tibia para sus estatutos y sus aspiraciones como realizador.

Arrancando con un prólogo bastante mordaz e irónico al más puro estilo de Estrada, La Dictadura Perfecta irá perdiendo su ritmo conforme el filme trasmute de la sátira política hacia el drama, evidenciando la inconsistencia de su tono narrativo. Y es que resulta raro asegurar que a La Dictadura Perfecta le faltó la acides y aquella ironía a la que nos tiene tan acostumbrados su director, residiendo en este aspecto el principal punto débil de la cinta.

La Dictadura Perfecta

El otro punto fallido de La Dictadura Perfecta viene a ser el alargamiento de sus sub tramas y con ello no se quiere decir que son irrelevantes para el argumento central, al contrario, éstas cumplen con la función de agudizarlo y complejizarlo, lo que ocurre es que La Dictadura Perfecta peca en su uso. El filme bien podría presidir de muchas de sus escenas.

Contrario a lo anterior, La Dictadura Perfecta se vale de buena manera de sucesos que marcaron la cotidianidad del país. Estrada es claro en la intencionalidad con la que ha revestido a La Dictadura Perfecta y más allá de empeñarse en destapar hechos bien conocidos por los mexicanos que sí tienen memoria, ahora se deleita en las entrañas de ese “cuarto poder” para sostener que la televisión abierta con sus contenidos y telenovelas en el mejor de los casos, pinta y estimula la opinión del espectador a su manera, mientras que en el peor, lo gobierna y embrutece.

Sí, las intenciones de Luis Estrada y La Dictadura Perfecta son precisas, lástima que su ejecución narrativa, ni todo el talento actoral haya estada a la altura.

Alejándome un poco de lo meramente cinematográfico, habrá que destinar un tiempo para analizar a detalles los discursos y declaraciones que el director y parte del elenco ha realizado en relación a la censura de la que La Dictadura Perfecta ha sido objeto por parte de Televisa, ya que la película es clara y certera con la crítica a la televisión mexicana y la forma en que ésta permea con sus contenidos en la sociedad, mientras que las diversas declaraciones del propio Estrada y el cast son un tanto ambiguas.

A pesar de sus inconsistencias y la tan señalada censura que Televisa realizó para con el filme, quien escribe estas líneas celebra la realización de este tipo de películas, tan necesarias no sólo para la cinematografía nacional, sino para la sociedad mexicana.

La Dictadura Perfecta
México, 2014
Dirección: Luis Estrada