Rodando Cine | 20 octubre, 2017

Crítica El Libro de la Vida

El Libro de la Vida
  • Retomando la tradición del Día de Muertos, El Libro de la Vida, dirigida por Jorge Gutiérrez y producida por Guillermo del Toro, llega este jueves a las pantallas mexicanas

El Libro de la Vida

Traspasar el espíritu y colorido de una celebración tan mexicana como es el Día de Muertos al cine requería de un espíritu hábil y sensible que entendiera las posibilidades narrativas de un evento como éste. Jorge Gutiérrez entendió y se adentró en esa fiesta que supone el Día de Muertos para crear El Libro de la Vida (The Book of Life), una película mágica que deja entrever el gran amor que hay detrás de su realización.

Apadrinada por Guillermo del Toro quien funge como productor del filme, El Libro de la Vida es una historia dentro de otra historia, que arranca con un grupo de niños que asisten a una visita guiada en un museo. La percepción e imaginación de estos niños se verá estimulada cuando entren a la sala abandonada (OJO) destinada a México y su folklore, encontrándose con El Libro de la Vida, una obra que los llevará a conocer la fantástica historia de Manolo (voz en español de Diego Luna), un joven torero que se debate entre cumplir con las expectativas de su familia o dedicarse a su verdadera pasión: el canto.

Paralelamente, El Libro de la Vida relata el triángulo amoroso entre Manolo, Joaquín y María (voz en español de Sandra Echeverría), amigos desde la infancia. Pero en este escenario, La Catrina (voz en español Kate del Castillo) y Xibalba, realzaran una apuesta que involucra el destino de los tres de amigos.

El Libro de la Vida tiene varios puntos a favor, el principal es que respeta y enaltece el espíritu del Día de Muertos al crear una historia que logra entremezclar la tradición en una narración sencilla y común como es la amistad y el amor. Sobresalen las referencias y los diversos homenajes a algunas figuras mexicanas que nutrieron a través de los años el imaginario popular de la esta celebración.

Cierto es que el objetivo de la película no es dar una clase de historia, sin embargo, El Libro de la Vida deja entrever la intensión de rememorar las tradiciones netamente mexicanas, mantener presente su relevancia y colorido, así como mostrar esta festividad única en el mundo.

Sin dejar de ser comprensible para los niños, El Libro de la Vida presenta una historia que se arriesga a complejizar sus subtramas y que fusionado con un cuidado trabajo de animación, logra ser una de las propuestas más atractivas de la temporada.

The Book of Life – El Libro de la Vida
Estados Undos-México, 2014
Dirección: Jorge Gutiérrez