in , ,

Guillermo del Toro promociona en México El Libro de la Vida

Guillermo del Toro
  • Guillermo del Toro está de visita en México para promocionar El Libro de la Vida, película que él produce

  • El Libro de la Vida es dirigida por Jorge Gutiérrez

Guillermo del Toro

 

“Me encantaría hacer una película en México, qué ironía que me tuve que ir a Estados Unido para hacer una película que habla de algún modo de la cultura mexicana”, confesó el director Jorge Gutiérrez durante la conferencia de prensa de El Libro de la Vida, su primer largometraje de animación, apadrinado nada más y nada menos que por Guillermo del Toro.

“Es una película celebrando a México pero también celebra esas diferencias que tiene México con otros países. Al principio fue muy difícil convencer a los productores de realizar una película sobre el día de muertos, les tuvimos que explicar que es una tradición que celebra la vida, a nuestros ancestros, a toda la cultura que vino antes de nosotros”, agregó Gutiérrez.

Guillermo del Toro, reconocido por impulsar el trabajo de nuevos talentos, aseguró sentirse muy cómodo en su faceta de productor y defendiendo nuevo proyectos, además mencionó que El Libro de la Vida es una película de animación con identidad propia.

“Yo creo que para ser universal hay que ser particular, el gran error es tratar de hacer una película animada que no sea particular a dónde vienes o quién eres en algún sentido. Siempre supimos que teníamos que ser específicos pero al mismo tiempo creemos que México es un país online casino que va más allá de un aspecto folclórico, es un país que está permeado y formado de miles de influencias. Entonces teníamos el compromiso de volver la película, visualmente, sonoramente, musicalmente, una película muy sofisticada pero muy cercana a la raíz nuestra mexicana sin pedir disculpas ni explicar”, dijo Guillermo del Toro.

Guillermo del Toro

Retomando la celebración del Día de Muertos, El Libro de la Vida (The Book of Life) es una película de los estudios Reel FX Creative Studio producida por Guillermo del Toro, narra la historia de Manolo, un joven torero que se debate entre cumplir con las expectativas de su familia o dedicarse a su verdadera pasión: el canto. Al mismo tiempo, Manolo competirá con Joaquín por el amor de María y sortear una aventura que lo llevará por tres mundos fantásticos

“Yo creo que la influencia visual del día de los muertos está creciendo brutalmente en todo el mundo, es decir, la coincidencia con el proyecto (porque llevamos muchos años en él) es muy fortuita. Esta estática del papel picado, las calaveras de azúcar, la ornamentación artesanal de los esqueletos, los alebrijes, esta estética está poniéndose muy en boga en todo el mundo, es ahorita una cosa muy visual en todo el mundo”, aseguró Guillermo del Toro.

Guillermo del Toro: sus proyectos y su papel de productor

Guillermo del Toro

“Como director sigo teniendo dificultad para financiar las películas que dirijo pero como productor me siento muy cómodo defendiendo a los directores, consiguiéndoles financiamiento, sí noto una diferencia. Creo que hay algo mágico en lo que puedo pelear más por un director que produzco que a veces por mí mismo, no sé por qué sucede, me vuelvo como productor más papista que el papa”, fueron las palabras del Guillermo del Toro al definir su labor en la producción de esta y películas como El Orfanato y Mamá, entre otras.

Guillermo del Toro también se dio tiempo para reflexionar en relación a proyectos muy acariciados por él pero que no ha podido realizar. “Tengo no sé cuántos años queriendo hacer un Pinocchio animado ubicado en el preludio a la Segunda Guerra Mundial, bastante raro, pero no puedo levantar el financiamiento”, señaló Guillermo del Toro.

En cuanto a Hellboy 3, Guillermo del Toro dijo no tener novedades sobre una posible realización y recordó que durante la Comic-Con de San Diego de este año lanzó la pregunta pública a los estudios Legendary Pictures si es que alguno de ellos quería financiarla. Finalmente concluyó que mientras no haya capital, no se realizará.

También Inspirada libremente en el mito de Orfeo, El Libro de la Vida estrenará este jueves 16 de octubre en dos mil 200 pantallas cinematográficas. El talento vocal en español incluye la participación de Diego Luna, Sandra Echeverría, Ana de la Reguera, Kate del Castillo y una pequeña aparición de Plácido Domingo.

 

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

El Cuarto Desnudo

Reseña El Cuarto Desnudo de Nuria Ibáñez

Tag CDMX

Tag CDMX tiene todo listo para su segunda edición