in , ,

Reseña El Cuarto Desnudo de Nuria Ibáñez

El Cuarto Desnudo
  • El Cuarto Desnudo es el segundo largometraje de la realizadora Nuria Ibáñez

  • Ganador del Mejor Largometraje Documental del Festival de Morelia, El Cuarto Desnudo se estrena este 9 de octubre

El Cuarto Desnudo

 

Los problemas psiquíatricos en los niños y adolescentes rara vez son tratados de forma certera y sin tapujos en la cinematografía, por ello, cuando el espectador se enfrenta a un material como El Cuarto Desnudo, segundo largometraje documental de la también periodista Nuria Ibáñez, la sensación no puede ser otra que sobrecogedora.

Utilizando un encuadre cerrado y una cámara fija que de vez en cuando romperá su rigidéz, Ibáñez presenta una serie de testimonios en los que niños y adolescetes, y algunas veces sus padres, exponen sus pesares, problemas y enfermedades mentales. Teniendo como único escenario de registro un pequeño cuarto en el Hospital Psiquiátrico Juan N. Navarro, la directora sigue una serie de confesiones que revelan los resagos de la salud mental en México.

El uso del encuadre cerrado y fijo ayuda a Ibáñez a traspasar ese ambiente de intimidad y confianza que todo médico psiquiatra debe establecer con sus pasientes. De igual forma, este recurso es certero al momento de transmitir el mensaje a su espectador ya que el valor cinematográfico de El Cuarto Desnudo radica principalmente en su contenido, así como en aquellas sensaciones y reflexiones que provoque.

Si bien El Cuarto Desnudo es un documental destacado por evidenciar aquellos puntos de fuga del entramado social, educativo, los resagos en términos de salud pública, así como la emergencia y latencia de las enfermedades psiquiátricas desde edades tempranas, el largometraje como producto fílmico no sobresale en igual forma.

La riguidéz del encuadre y el ensamblaje continúo de testimonios hace que El Cuarto Desnudo se sienta repetitivo, sin un rumbo fijo, situación que se compondrá cuando la película esté llegando a su medio, momento justo para que el espectador reflexione sobre el hilo que une a todos los casos.

Cierto es que El Cuarto Desnudo no destaca por sus habilidades técnicas pero sí hace sobresalir la habilidad de Nuria Ibañez como indagadora visual de la conducta, utilizando la cámara como una especie de ojo que traspasa la fragilidad de los niños, adolescentes y adultos que aportaron no solo su testimonio, sino también su complicidad.

 

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

CinEspacio24Fest

CinEspacio24Fest se prepara para su segunda edición

Guillermo del Toro

Guillermo del Toro promociona en México El Libro de la Vida