in ,

Semana de Cine Nórdico en Cineteca Nacional

Semana de Cine Nórdico
  • Llega la Semana de Cine Nórdico a la Cineteca Nacional con lo mejor del cine escandinavo del 11 al 21 de septiembre

Semana de Cine Nórdico

 

La presencia del Cine Nórdico en las pantallas de la Cineteca Nacional es ya una tradición, por lo que durante este mes la institución presentará del 11 al 21 de septiembre la Semana de Cine Nórdico, una muestra que ofrecerá una selección de las producciones fílmicas más recientes de escandinava, mostrando el amplio abanico temático que ha caracterizado su vanguardista cinematografía.

Con el apoyo de las embajadas de Suecia, Dinamarca, Finlandia y Noruega, la Semana de Cine Nórdico presentará nueve títulos, estrenados todos en México, en los que se revelan aspectos y situaciones contemporáneas de Europa septentrional. Algunos de los argumentos basados en situaciones reales de escándalo, polémicas y dramáticas, revelan las preocupaciones de la sociedad actual que a través de distintos géneros y personajes, nos ayudan a entender su historia e idiosincrasia del último siglo.

La Semana de Cine Nórdico arranca sus funciones el próximo 11 de septiembre con la función de La Última Frase (2012), película biográfica sobre el periodista Torgny Segerstedt realizada por el aclamado cineasta, Jan Troell, quien obtuvo el Premio a la Mejor Director en los Premios Guldbagge, que otorga el Instituto Sueco del Cine y el Festival Internacional de Cine de Montreal.

Semana de Cine Nórdico

La Semana de Cine Nórdico también recoge dos largometrajes inspirados en la polémica vida y carrera del político Olof Palme, el primero es el documental Palme (2012),opera prima de Kristina Lindström y Maud Nycander, ha sido el estreno con mayor éxito desde los años setenta en Suecia, su exhibición en 110 salas atrajo a más público que cualquier producción de Hollywood. Este filme Aborda la carrera y escándalos en los que Palme se vio involucrado, así como su asesinato ocurrido en 1986.

Semana de Cine Nórdico

El díptico de sobre Palme que se exhibirá en la Semana de Cine Nórdico se complementa con la película, Call Girl (2012), ficción en la que Mikael Marcimain retoma el escándalo sexual en el que se vio envuelto Palme. La pieza inspirada en hechos reales de finales de los años setenta destruyó la imagen falsa de “sociedad modelo” de la que gozaba Suecia en la época.

Semana de Cine Nórdico

Otra presencia destacada en la Semana de Cine Nórdico es El Discípulo (2013), película seleccionada para que representara a Finlandia en el premio Oscar en la categoría de Mejor Película Extranjera, en la que su directora Ulrika Bengts presenta una historia de amistad opacada por la rivalidad, los celos y el deseo de triunfar a pesar de la traición.

Semana de Cine Nórdico

El programa de la Semana de Cine Nórdico se completa con las películas La Escala Humana (Andreas Dalsgaard, 2012) sobre el crecimiento desmedido de las grandes ciudades; Un Secuestro (Tobias Lindholm, 2012) que presenta el negocio de los modernos piratas cuyo objetivo es la vida humana; Noche de Concreto (Pirjo Honokasalo, 2013) filme que retoma el tema de la represión de la homosexualidad masculina; el documental TPB AFK The Pirate Bay (Simon Klose, 2013) sobre la pirtatería, y Marie Krøyer (Billie August, 2012), que muestra el reciente cine de época.

 

La Semana de Cine Nórdico: una ventana a la vanguardia escandinava

Semana de Cine Nórdico

En la última década el cine nórdico ha ganado fuerza a nivel internacional por su diversidad de temáticas y géneros. Varios de los autores canónicos del cine mundial han eclosionado en tierras escandinavas; desde Victor Sjöström y Carl T. Dreyer, pasando por Ingmar Bergman hasta llegar a Lars von Trier.

Las producciones de Dinamarca, Suecia, Finlandia, Noruega e Islandia figuran en los grandes festivales internacionales y se han consolidado por su elocuente equilibrio entre la expresión personal y el gran espectáculo cinematográfico, elementos que mostrarán las películas que integran la Semana de Cine Nórdico.

La Semana de Cine Nórdico luce pues como una excelente ocasión para conocer las propuestas de directores contemporáneos continuadores de la influencia y grandeza que han caracterizado a la extensa cinematografía proveniente del norte de Europa.

Para mayor información, ingresa a www.cinetecanacional.net

Semana de Cine Nórdico

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Lucy

Lucy con Scarlett Johansson – Crítica

Maze Runner

Maze Runner: Correr o Morir llega a las pantallas de cine