in , ,

Lucy con Scarlett Johansson – Crítica

Lucy
  • Lucy, la nueva película del director francés Luc Besson y protagonizada por Scarlett Johansson, está ya en la cartelera nacional y esta es nuestra crítica

Lucy

 

Lucy es más ficción que ciencia, cierto es que se inserta en el género de la ciencia ficción pero el director francés Luc Besson, ha decidido instalarla cómodamente en la posibilidades discursivas, narrativas y visuales que el combo acción-fantasía-ficción le proporcionan al detonante que da pie a su emocionante historia.

En Lucy, Luc Besson teoríza sobre qué es lo que pasaría si un ser humano desarrolla al 100 por ciento su capacidad cerebral, partiendo de la tesis establecida que solo se utiliza el 10 por ciento de éste. Así nos acercamos a Lucy (Scarlett Johansson), una estudiante universitaria norteamericana que está de intercambio en Taiwan y que tras una noche de juega con su “novio”, éste le encomienda la misión de entregar un maletín a un grupo de mafiosos.

A partir de este momento, Lucy será utilizada como una “mula” para transportar en su estómago, una bolsa que contiene una gran cantidad de CPH4, una nueva y poderosa droga cuyo destino es Europa. Sin embargo, la suerte de Lucy cambia cuando la bolsa que contiene la droga se rompe, desatando una serie de reacciones en el organismo de Lucy, convirtiéndola en un ser humano extraordinario.

Besson disimula muy bien la verdadera esencia de su película, más allá de los cuestionamientos filosóficos y las ambiciones científicas, Lucy es una película sobre la supervivencia, claro, en un contexto igualmente superpuesto: el personaje se convertierte en una máquina de matar, unasuperwoman con poderes sobrenaturales y la nueva femme fatal del director francés.

Si bien Lucy no encaja de lleno en el cine de ciencia-ficción, sí logra crear una buena película de acción, con potentes escenas de acción y un despliegue de atractivos efectos visuales, todo aderezado con la actuación la presencia de Johansson.

En Lucy, lo que más le pasa factura a Besson es el ritmo disparejo de la edición. La primera parte es un tanto pausada, cortando las diversas atmósferas que el cineasta busca lograr, es hacia el final que la película mejora ya que Besson decide enfocarse en el tono policiaco-acción de Lucy, obteniendo una resolución acertadamente climática.

Pero si en ritmo y efectos de Lucy mejoran pasando la mitad, las ideas sobre las que Besson sustenta su filme tambalean al buscar desesperadamente una resolución coherente con los términos de la ciencia ficción, sin embargo, esto nunca llegará debido a que estas líneas carecieron de un tratamiento adecuado, incluso se antojan superficiales para entonces.

Así que como ciencia ficción, Lucy es una entretenida película de acción, una teoría evolutiva emocionante y espectacular por sus efectosal estilo Besson (desafortunadamente, no de su mejor estilo), así como una interesante ficción sobre en lo que se convertiría un ser humano si utilizara totalmente su capacidad cerebral.

Por: Alejandra Lomelí (@alejandraurora)

 

 

Lucy
Francia, 2014
Dirección y Guión:
Luc Besson
Fotografía:
Thierry Arbogast
Actúan:
Scarlett Johannson, Morgan Freeman, Choi Min-sik, Amr Waked, Yvonne Gradelet, Jan Oliver Schroeder

Fecha de estreno: 4 de septiembre de 2014

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Trailer Drácula La Historia Jamás Contada

Trailer Drácula La Historia Jamás Contada

Semana de Cine Nórdico

Semana de Cine Nórdico en Cineteca Nacional