Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Rodando Cine | 25 septiembre, 2017

Scroll to top

Top

Guten Tag, Ramón, el lenguaje de la amistad y la solidaridad

Guten Tag, Ramón
alejandralomeli
  • Guten Tag, Ramón, coproducción México-Alemania dirigida por Jorge Ramírez Suárez y distribuida por 20th Century Fox, tiene su estreno nacional este 21 de agosto
  • Guten Tag, Ramón de Jorge Ramírez Suárez es una película propositiva y llena de añoranza, un relato que se nutre de la solidaridad y la amistad en una suerte de lenguaje universal

Guten Tag, Ramón

 

Contextualizando su historia en un tema complejo como es la migración, Jorge Ramírez Suárez explora el tema de la amistad, la incomunicación y la soledad, otras aristas de este fenómeno social en Guten Tag, Ramón, una película tierna, mágica y esperanzadora.

Guten Tag, Ramón cuenta la historia de Ramón (Kristyan Ferrer) un joven que presionado por la pobreza y violencia que se vive en su pueblo, trata de emigrar de manera ilegal a Estados Unidos y después de varias deportaciones decide viajar a Alemania a buscar una mejor vida, en un país del que ignora todo.

Después de pasar fríos, hambre y penurias, Ramón recibirá la ayuda de Ruth (Ingeborg Schöner), una enfermera alemana jubilada que le ofrecerá apoyo de manera incondicional, forjando en el día a día una amistad entrañable y solidaria.

Cierto es que Guten Tag, Ramón no posé un trasfondo sobre la problemática política y social que representa el tema de la migración ilegal pero sí muestra la cara B del fenómeno y esto es uno de sus puntos destacables de la cinta porque en primera instancia, Jorge Ramírez Suárez plantea un relato esperanzador pero tortuoso a la vez, en el que Ramón tendrá que sortear muchas situaciones adversas en su camino a la madurez y adaptación.

Pero si Guten Tag, Ramón no ahonda de forma concreta en los recovecos de la problemática, sí da pinceladas de las diversas situaciones que padecen los migrantes e incluso, ciertos rezagos sociales de la sociedad alemana. Coherente con su toque de relato amable y bonachón, Jorge Ramírez Suárez aboca su historia a la superación del migrante y los lazos afectivos que se generan pero también el desencanto, la frustración, el desarraigo y la incomunicación; por su parte, el retrato social alemán, Guten Tag, Ramón coloca el tema de la soledad a la que se enfrentan los adultos mayores.

Guten Tag, Ramón de Jorge Ramírez Suárez es una película propositiva y llena de añoranza, un relato que se nutre de la solidaridad y la amistad en una suerte de lenguaje universal, algo que va más allá de la palabra.

Guten Tag, Ramón, la materialización de otro sueño

Guten Tag, Ramón

Luego de dirigir Conejo en la Luna, Morena oAmar, y de realizar una de las historias que conforman Los Inadaptados, Jorge Ramírez Suárez tenía la claridad de querer hacer una comedia de tono esperanzador, con la intención de mostrar que no todos los mexicanos, por más humildes que sean, desean convertirse en delincuentes.

Por ello durante dos años trabajó en la escritura del guión de Guten Tag, (Buen día) Ramón, a través del cual trató proponer un cambio en la percepción que se tiene en el extranjero sobre nuestro país y la violencia, por medio de un historia de contrastes, entre un joven y una mujer mayor que se comunican aún cuando no hablen el mismo idioma, él necesita ayuda y ella tiene una inmensa capacidad de dar amor.

 

 

Guten Tag, Ramón
México-Alemania, 2013
Dirección y Guión:
Jorge Ramírez Suárez
Actúan: Kristyan Ferrer, Adriana Barraza, Héctor Kotsifakis, Arcelia Ramírez, Ingeborg Schöner, Rüdiger Evers
Fecha de estreno: 21 de agosto de 2014

Comentarios

Comentarios