Crítica Hércules con Dwayne Johnson

Hércules

Sobresaliente

3.5 de 5
  • Hércules protagonizada por Dwayne “La Roca” Johnson y dirigida por Brett Ratner, llega a todas pantas cinematográficas este 21 de agosto
  • Hércules de Brett Ratner tiene la dosis justa de acción y aventura para ser una de las mejores propuestas de verano

Hércules

Brett Ratner y Dwayne “La Roca” Johnson son los encargados de cerrar la temporada de verano 2014 con su película Hércules, una particular reinterpretación y reconstrucción a la mítica figura del héroe griego. Un colash de acción, aventura y fantasía es lo que presenta Hércules, una de las gratas sorpresas de esta temporada.

Basada en la novela gráfica, Hercules: The Thracian War de Steve Moore para Radical Cómics, la película narra la historia del héroe Hércules, considerado hijo de Zeus y con fama de guerrero inmortal. Hércules de Brett Ratner repasa a través de rápidas secuencias iniciales, las hazañas que crearon el mito del héroe desde pequeño, así como las doce tareas que tiene que sortear para centrar su historia en una aventura en la que Hércules es un mercenario que combate por dinero.

En Hércules de Brett Ratner, el héroe es contratado por el rey de Tracia (John Hurt) para que regresen a su ejército: una armada insuperable, pero hay algo que no encaja en esta encomienda porque cuando el ejército “rebelde” es capturado y llevado a Tracia, los cuestionamientos sobre la lealtad aflorar y la parte justiciera de Hércules será determinante en el desenlace.

La eficacia del Hércules de Brett Ratner reside precisamente en reinterpretar uno de los personajes más socorridos por el cine pero colocándolo en un contexto novedoso.

Hércules de Brett Ratner

Ratner no pretende hacer una revisión al héroe volviendo al mito griego de sus dotes sobrehumanos o centrarse en sus 12 tareas, para eso tenemos otras versiones más pretenciosas y desangeladas, el gran acierto de Ratner y los estudios Paramount Pictures es adaptar una novela gráfica que delimita el carácter del personaje de forma menos mitológica en medio de una batalla épica en la que se ve envuelto por la ambición.

Este Hércules es un personaje menos glamoroso pero más combativo, incluso visceral, diseñado para desmitificar la figura de semi-dios pero manteniendo el aura de su misticismo heroico. En este sentido, resulta difícil relacionar la figura de Dwayne Johnson con Hércules, sin embargo, el hecho de que “La Roca” preste su cuerpo e interpretación para encarnar al nuevo Hércules, más allá de hacerle un mal a la historia le hace mucho bien porque es precisamente su constitución, su esencia y su madurez, lo que ayuda al relato a cuestionar la figura implantada del héroe griego.

El Hércules de Brett Ratner se construye con base en los matices, la ambición y la tragedia de la pérdida familiar del personaje para insertarlo en una historia que lo llevará a despertar su sentido de la justicia, el honor y la compasión, sentimientos olvidados para el héroe. Por su parte, los villanos son un tanto opacos y estarán relegados más bien a un segundo plano, hecho desafortunado ya que por un lado esta John Hurt y por el otro, una historia que se prestaba a ser más intrigante.

Entre los elemento menos favorable del Hércules de Brett Ratner es el uso poco narrativo del 3D, de hecho este solo se utiliza para dar la sensación de que los objetos se salen de la pantalla o para que las escenas de acción tengan lucimiento, de ahí en fura no aporta nada más.

Hércules de Brett Ratner tiene la dosis justa de acción y aventura para ser una de las mejores propuestas de verano y todo lo necesario para ser uno de los mejores blockbusters del 2014.

Por: Alejandra Lomelí (@alejandraurora)

Hercules – Hércules