Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Rodando Cine | 24 septiembre, 2017

Scroll to top

Top

13 Semana de Cine Alemán – Imperdibles

13 Semana de Cine Alemán
alejandralomeli
  • La 13 Semana de Cine Alemán ya inició y en Rodando Cine te recomendamos tres películas imperdibles: Vía Crucis, Dos Vidas y Love Steaks

13 Semana de Cine Alemán

 

En colaboración con el Goethe-Institut Mexiko, Cinépolis Salas de Arte y el apoyo del Patronato de la Industria Alemana para la Cultura A.C., la Cineteca Nacional presenta del 14 al 28 de agosto la 13 Semana de Cine Alemán, la muestra anual que por cerca de 15 días trae lo mejor de la cinematografía germana contemporánea a México.

En Rodando Cine hemos seleccionado 3 películas que integran la Selección Oficial como las imperdibles de la 13 Semana de Cine Alemán, a continuación las reseñamos: Dos Vidas, Vía Crucis y Love Steaks.

 

13 Semana de Cine Alemán: Dos Vidas (Georg Maas / Alemania-Noruega, 2013)

13 Semana de Cine Alemán

 

Sinopsis: Katrine tiene una vida apacible con su familia en Noruega. Pero el pasado la persigue con la caída del muro: como hija de noruega y soldado alemán fue deportada de niña a Alemania. A los 20 huyó de la RDA a Noruega para buscar a su madre biológica.

Un abogado alemán quiere resolver un crimen muy grave del régimen nazi. Para ello necesita los testimonios de Katrine y su madre. Pero cuánto más revela Katrine de su pasado, más se enzarza y traba en una telaraña de contradicciones, mentiras y traiciones. Pero nadie presentía que Katrine guarda un secreto con consecuencias transcendentales. ¿Quién es ella realmente?

Imperdible de la 13 Semana de Cine Alemán por: la atmosfera turbia, el tono oscuro y misterioso, así como una trama oscura que se sustenta con personajes complejos, constituyen la superficie de Dos Vidas, un intenso thriller sobre la suplantación de identidad. Los flashbacks insertados como piezas sueltas de un gran rompecabezas, son colocados de forma precisa dentro del relato, otorgándole eficacia a un relato que teje oscuros recovecos.

Su laberíntica narrativa, el desarrollo estructurado y la complejidad psicológica de sus personajes, principalmente el de la calculadora Katerine, son tan solo tres de los elementos más atractivos de Dos Vidas, un thriller de secretos y espionaje muy en la tradición de La Vida de los Otros.

 

 

 

13 Semana de Cine Alemán: Vía Crucis (Dietrich Brüggemann / Alemania, 2014)

13 Semana de Cine Alemán

 

Sinopsis: María tiene 14 años y crece en una familia muy católica. Ella se toma muy en serio su fe y trata de aplicar los valores que le han impuesto su familia y el cura en todos los ámbitos de su día a día. El contraste radical entre los mandatos familiares, en especial de su rígida madre, y su vida mundana como escolar la ponen bajo una gran presión. Vía Crucis es la nueva colaboración entre los hermanos Dietrich y Anna Brüggemann (3 Habitaciones/cocina/baño, Corre si puedes) motivada por un concepto atípico e intrigante: En 14 planos fijos, correspondientes a las 14 estaciones del calvario, narran la historia de una joven que quiere entregarse por completo a Jesús.

Imperdible de la 13 Semana de Cine Alemán por: a pesar que no todos los pasajes con lo que Dietrich Brüggemann ilustra el particular vía crucis de su personaje son del todo efectivos con la estación que enuncian, Vía Crucis es una película que bajo la aparente calma de las situaciones que atestigua, así como de su monotonía visual, encierra una de las más inquietantes y brutales historias sobre el fanatismo religioso y la fe mal llevada.

La rigidez de los planos secuencia, combinados con la sencillez de su puesta en escena, la naturalidad de las actuaciones y el tono difuso de su iluminación, se complementan para hacer más certero el dilema de María y su lucha interna, al mismo tiempo que le sirven a Brüggemann para delinear un relato que transita constantemente entre lo opresivo y radicalidad.

 

 

 

13 Semana de Cine Alemán: Love Steaks (Jakob Lass / Alemania, 2013)

13 Semana de Cine Alemán

 

Sinopsis: Un hotel de lujo. Bistecs en la parrilla. Lorzas sobre la camilla. Clemens (en su punto) es el jabato en la zona de Wellness. Lara (bien hecho) tiene que imponerse en la cocina. El ascensor los junta. Se rozan hasta que estallan. Clemens es tímido, educado y recién titulado como masajista. En su primer empleo en el Spa de un hotel de lujo en el mar báltico choca en el ascensor con la sagaz Lara, quién no le soporta de primeras. Ella pone las reglas en su dura rutina como aprendiz en la cocina del hotel. Ella masajea bistecs con mucho gusto. Él masajea lorzas, ama la tranquilidad y no participa de sus descabelladas acciones. Pero de repente saltan las chispas entre esta pajera tan desigual. Se enamoran con pelos y uñas, desenfrenados, salvajemente dispuestos a encontrar un lugar en la vida del otro. Aunque eso suponga llevar los opuestos hasta el límite, hasta ablandarle. Cuando un día la situación parece írseles de las manos, tendrán que tomar una decisión…

Imperdible de la 13 Semana de Cine Alemán por: Love Steaks es ante todo, un relato de amor de inadaptados, entendido esto, el desarrollo no puede ser algo más que exquisito. Cierto es que el cine ya ha relato la historia de amor entre opuestos pero Love Steaks merece verse porque presenta una forma distinta de contar una relación amorosa, incluso de presentar y desarrollar a sus personajes.

Además de sus virtudes narrativas y acercarnos a lo que los alemanes entienden por comedia romántica, Love Steakes se enviste de un soundtrack atractivo que su director Jakob Lass, explota al máximo para crear enigmáticas secuencias ralentizadas.

 

 

Para conocer la cartelera de la 13 Semana de Cine Alemán, ingresa al sitio www.goethe.de/cinefest

Comentarios

Comentarios