Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Rodando Cine | 25 septiembre, 2017

Scroll to top

Top

Reseña El Gigante Egoísta de Clio Barnard

El Gigante Egoísta
alejandralomeli

Review Overview

Perfecta

5 de 5
  • El Gigante Egoísta, primer largometraje de ficción de la documentalista Clio Barnard, se estrena este fin de semana en México
  • El Gigante Egoísta es un poderoso retrato social de una realidad poco tratada en el cine inglés

El Gigante Egoísta

 

Retratando con crudeza y sin concesiones la marginalidad de los barrios bajos en la que crecen los niños pobres en Reino Unido y el disfuncional clima familiar, Clio Barnard, quien se colocó en el panorama cinematográfico gracias a su destacado documental The Arbor, toma como inspiración el cuento clásico de la literatura infantil de Oscar Wilde El Gigante Egoísta (The Selfish Giant), para realizar su debut en la ficción.

El Gigante Egoísta narra la historia de amistad entre un par de adolescentes desarraigados, habitantes de un entorno marginal. El día que Arbor (Conner Chapman)y su mejor amigo Swifty (Shaun Thomas), dos chicos de 14 años excluidos del colegio y aislados de su comunidad conocen al chatarrero Kitten (Sean Gilder), empiezan a trabajar y robar chatarra para él. Pero cuando Arbor comienza a emular a Kitten las cosas toman un rumbo distinto.

Algo hay que dejar claro, “inspirado en…” NO es lo mismo a “adaptado de…”, esta diferencia conceptual resulta fundamental al momento de ver El Gigante Egoísta de Clio Barnard. La película toma la idea de las heridas anímicas y amorosas implícitas en el cuento de Wilde para dinamitar los rezagos sociales de la Inglaterra contemporánea.

El Gigante Egoísta

Desesperanzadora y oscura, El Gigante Egoísta recrea un sobrecogedor tono de desasosiego y descontento social, Barnard se apoya en planos panorámicos y la edición pausada para construir atmósferas asfixiantes y desgarradoras para remarcar los momentos más álgidos, así como el sombrío y retorcido espiral de avaricia con tintes criminales.

Esta poderosa fábula no sería lo que es sin las intensas actuaciones de Conner Chapman y Shaun Thomas; personajes de carácter opuestos desarrollados en un contexto social apático y contradictorio. Barnard utiliza la arrolladora energía de Arbor y la nobleza de Swifty para cuestionar los límites de la apatía en la sociedad moderna y la falta de humanismo.

Barnard no da tregua e infunde a El Gigante Egoísta de escenas que cimbran, que dan el golpe de realidad necesario para llamar a la reflexión y mostrar las consecuencias del abandono y de las malas decisiones. Sin duda, El Gigante Egoísta es un poderoso retrato social de una realidad poco tratada en el cine inglés.

Clio Barnard logra impactar al espectador al crear una película donde el desarraigo, el maltrato familiar, los niños marginados, el quiebre del núcleo familiar y la individualidad son los hilos argumentales de El Gigante Egoísta, sirviendo para reflejan una sociedad de “primer mundo” pero decadente cuyos mecanismos crean circunstancias truculentas para los finales más desalentadores.

Por: Aurora Alejandra Lomelí (@alejandraurora)

 

 

The Selfish Giant – El Gigante Egoísta
Dirección:
Clio Barnard
Guión:
Clio Barnard, basada en el cuento El gigante egoísta, de Oscar Wilde
Fotografía:
Mike Eley
Música:
Harry Escott
Actúan:
Conner Chapman, Shaun Thomas, Ralph Ineson, Sean Gilder, Ian Burfield
Fecha de estreno: 14 de agosto de 2014

Comentarios

Comentarios