Crítica El Pasado de Asghar Farhadi

El Pasado

Imperdible

5 de 5
  • El Pasado del cineasta iraní Asghar Farhadi, llega a las salas de cine. Esta es nuestra crítica a la película protagonizada por Bérénice Bejo
  • El principal sustento de El Pasado es un impresionante guión a cargo de Asghar Farhadi, quien da continuidad al tema de la separación matrimonial

El Pasado

Un estudio radiográfico del matrimonio, el divorcio, la vida familiar y las consecuencias de los actos pasados, son los temas sobre los que Asghar Farhadi construye El Pasado (Le Passé), película con la que el iraní sigue escarbando en los factores externos, internos y las contradicciones que impactan de forma contundente en una relación de pareja.

El Pasado se enfoca en el reencuentro de Marie (Bérénice Bejo) y Ahmad (Ali Mosaffa) una pareja que se reúne con la intención de concluir los trámites de divorcio después de cuatro años de estar separado. A causa de un error del pasado, Ahmad debe hospedarse en la casa de su ex-mujer, conviviendo con sus hijastras pero también, deberá convivir con la actual pareja de Marie, Samir (Tahar Rahim).

La permanencia de Ahmad en casa de su antigua familia irá confrontando a todos los personajes con su pasado, sus emociones y la consecuencia de sus decisiones.

El principal sustento de El Pasado es un impresionante guión a cargo de Asghar Farhadi, quien da continuidad al tema de la separación matrimonial tal como lo hizo en su filme anterior, Una Separación (2011). Farhadi plantea en esta película la imposibilidad de la unión de la pareja por cuestiones externas, así como las reiterativas y truculentas vueltas del destino.

El Pasado

En El Pasado, Farhadi recurre a una trama que se desarrolla a base de secretos que se irán revelando poco a poco, secretos que a su vez esconden más secretos, otorgando las exquisitas vueltas de tuerca que mantienen en un estado de sorpresa al espectador y hacen de la historia algo totalmente original.

Lo verdadera sorprende de esta película es la forma en que Farhadi dinatima situaciones aparentemente comunes y reiterativas, esa manera de presentar poco a poco a los personajes es la misma que el director elige para anclar sus revelaciones en la trama principal de la trinidad protagónica (Marie- Ahmad-Samir).

En este sentido, la casa funciona también como un elemento metafórico para remarcar la transición por la que circulan los personajes que la habitan; transformándose conforme el relato pase de ser turbio a redentor.

La construcción narrativa, la trama que cual matrioska va sacando evidencias y secretos, así como sus inesperados giros, constituyen la diferencia entre el melodrama telenovelero al gran dama cinematográfico que es El Pasado, que en manos de Farhadi, la película encuentra uno de los desarrollos más sobrecogedores e inquietantes cuyo desenlace deja para la posteridad, uno de los mejores finales para una película.

La incertidumbre y la sorpresa marcan el tono narrativo y emocional de la cinta, mientras los actores demuestran su amplio rango interpretativo para dar vida a unos personajes ambiguos con conflictos emocionales enfrentados a situaciones complejas, desdibujando la línea de la bondad y la maldad, la moral y la decencia para desarrollar un relato que es impredecible, como la vida.

Por: Aurora Alejandra Lomelí (@alejandraurora)

Le Passé – El Pasado
Francia-Italia, 2013