Crítica Tom en el Granero de Xavier Dolan

Tom en el Granero
  • Tom en el Granero, intenso y perverso thriller de suspenso del director canadiense Xavier Dolan, llega a las carteleras de cine mexicanas
  • Tom en el Granero es una película que se inserta en la mejor tradición del suspense

Tom en el Granero

A título personal de quien escribe estas líneas, fiel admiradora del trabajo de Xavier Dolan, resulta plenamente satisfactorio que por fin en México se estrene una película de este cineasta canadiense que con tan solo 25 años y cinco películas, ha construido una de las filmografías más prometedoras y reconocidas por la crítica internacional. Esta película es Tom en el Granero y llega gracias a la distribución de Cine Caníbal. Palmas para Cine Caníbal.

Sumido en una profunda angustia tras la pérdida de su novio en un trágico accidente, Tom (Xavier Dolan) viaja de Montreal a la casa de campo de la familia de su fallecido novio en Quebec para asistir al funeral. Al llegar ahí se encuentra con Agatha (Lise Roy), quien al parecer desconoce totalmente las preferencias sexuales de su hijo muerto.

Mientras que la atormentada mujer recibe la visita con perplejidad, Francis (Pierre-Yves Cardinal) el hermano, ve una amenaza y decide asegurarse de que su madre jamás se entere de la “otra vida” de su hijo fallecido, obligando a Tom a mentirle.

Reconocido por sus estilizados filmes en los que realiza una exploración a la homosexual partiendo de las relaciones edípicas y de pareja, Xavier Dolan hace un cambio de registro en su filmografía, si bien sigue trastocando el tema homosexual, Tom en el Granero le sirve al canadiense para adentrarse al cine de género, abordando desde el thriller, el suspense e incluso el noir, un texto que cuestiona la percepción y la vida del homosexual partiendo de su contexto social: la ciudad y el campo.

La evolución de Dolan se manifiesta desde los tonos cromáticos, la sobriedad de las locaciones, la atmósfera claustrofóbica y opresiva, incluso los personajes no sólo son ambiguos, sino también, contenidos y sombríos, cuya complejidad se irá mostrando conforme el relato avance a los momentos climáticos, que sobra decir, son varios.

Tom en el Granero

Dolan convierte el escenario en perturbadoras exaltaciones del comportamiento de sus personajes, no es gratuito que a Tom en el Granero se le acuse de rememorar al maestro del suspenso, Alfred Hitchcock. Cierto es que la película tiene reminiscencia desde su escena inicial, al mejor Hitchcock gracias al cinemascope que captura esos campos de maíz, pero Dolan no se queda en el homenaje e imprime como siempre, su sello personal.

Las locaciones conjugadas con el borrascoso paisaje, son el marco ideal para que Dolan inserte a un trío de personajes intrigantes (que por un breve momento se convertirá en cuarteto) para desarrollar una turbulenta radiografía de sus retorcidas personalidades y secretos, así como el perverso, cruel y violento juego de dominación-seducción que Francis ejerce sobre Tom; relación en la que se condensan los hilos argumentales del guión que toma como base la obra teatral homónima de Michel Marc Bouchard.

Un trabajo como Tom en el Granero destaca por el estupendo rango actoral que muestran los intérpretes, evidenciando la buena dirección actoral por parte de Dolan y los acertados encuadres, muchas de ellos cerrados, para remarcar las expresiones de los personajes y acercarnos a su plano psicológico. O bien, por otro lado, las tomas panorámicas aderezadas por un exquisito e inquietante score musical para crear la envolvente y asfixiante atmósfera.

Con Tom en el Granero, Xavier Dolan se muestra como un director-autor total de su obra, con un dominio en el que la selección musical, la fotografía y la estética visual, complementan la historia. Sin duda, Tom en el Granero es una película que se inserta en la mejor tradición del suspense.

Por: Aurora Alejandra Lomelí (@alejandraurora)

Tom à la Ferme – Tom en el Granero
Canadá-Francia, 2013