Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Rodando Cine | 24 septiembre, 2017

Scroll to top

Top

Crítica 12 Horas Para Sobrevivir

12 Horas Para Sobrevivir
alejandralomeli

Review Overview

Palomera

3 de 5
  • 12 Horas Para Sobrevivir, la esperada secuela de La Noche de la Expiación (The Purge) llega a los cines mexicanos. Aquí nuestra crítica
  • En 12 Horas Para Sobrevivir lo que más destaca es la mordaz crítica a la banalidad de la violencia, a la deshumanización por la muerte del otro

12 Horas Para Sobrevivir

 

Siguiendo la premisa de La Noche de la Expiación (The Purge), película predecesora de 12 Horas Para Sobrevivir (The Purge: Anarchy), ésta última vuelve a la tesis que durante una noche al año, todos los delitos son legales. Pero esta secuela tiene sus ligeras variaciones, ahora, James DeMonaco ha decidido situar la acción en las calles de la ciudad en vez de confinarlo al reducido espacio interior y claustrofóbico de una casa de los suburbios.

12 Horas Para Sobrevivir se sitúa de nueva cuenta en un futuro distópico gobernado por los Nuevos Padres Fundadores (NFA: New Founders of America), quienes ofrecen 12 horas anuales de purga para garantizar que el índice de delitos se mantenga por debajo del uno por ciento el resto del año.

La nueva historia sigue a un improbable grupo de cinco ciudadanos que durante la noche, descubren cuán lejos llegarán para proteger al grupo y, en última instancia, a cada uno, mientras luchan por sobrevivir a una noche plagada de decisiones imposibles: una pareja de novios cuyo automóvil se descompone horas antes del toque de queda; una madre y su hija que son forzadas a abandonar su casa después de una violenta intromisión, y un solitario sargento (Frank Grillo) que busca vengar la muerte de su pequeño.

Si bien 12 Horas Para Sobrevivir presenta variaciones en un esfuerzo por crear una secuela igual de atractiva que la primera película, esta resulta confusa debido a que sus líneas argumentales no están bien cimentadas, llegando a sentirse como un refrito o una continuación poco original.

Claro que 12 Horas Para Sobrevivir tiene su atractivo y es precisamente situar la acción en las calles, algo que le da a DeMonaco amplias posibilidades discursivas las cuales se irán perdiendo cuando los discursos colocados se vuelvan ambiguos: por un lado los grupos opositores a la plaga y por el otro, la sed de venganza, característica subyacente en la primera película pero con la diferencia que en la primera servía para realizar un discurso crítico y que en 12 Horas Para Sobrevivir se siente más como un pretexto para detonar la violencia.

Aunque dispareja, James DeMonaco va colocando elementos atrayentes a lo largo del desarrollo de 12 Horas Para Sobrevivir con los que el director busca provocar al espectador y generar la reflexión. En 12 Horas Para Sobrevivir lo que más destaca es la mordaz crítica a la banalidad de la violencia, a la deshumanización por la muerte del otro que constituye un macabro show business en el que el número principal de la noche es ver morir al otro.

Por: Aurora Alejandra Lomelí (@alejandraurora)

12 Horas Para Sobrevivir

 

12 Horas Para Sobrevivir – Apuntes sobre la Poducción

Como se evidenció en el éxito de The Purge, al público le fascinó el concepto y se preguntaba: “¿Qué sucedería si esto pasa en mi vecindario?” Aun así, para el escritor/director James DeMonaco y el productor Sébastien K. Lemercier, el thriller originalmente intentaba ser una película menor que sirviera como un comentario sobre la sociedad.

Verdaderamente, DeMonaco es el primero en admitir que él desea que sus películas no sólo entretengan sino que inicien una conversación.  Reflexiona: “Con esta serie, espero reflejar algo en la sociedad estadounidense sobre cómo vemos la violencia.  Es muy diferente respecto otros lugares del mundo.  Hemos descubierto que el público sale del cine hablando sobre nuestra relación con la violencia como sociedad.”

 

 

The Purge: Anarchy – 12 Horas Para Sobrevivir
Estados Unidos, 2014
Dirección y Guión: James DeMonaco
Música: Nathan Whitehead
Fotografía: Jacques Jouffret
Actúan: Frank Grillo, Carmen Ejogo, Zach Gilford, Kiele Sanchez, Michael K. Williams
Fecha de estreno: 31 de julio de 2014

Comentarios

Comentarios