Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Rodando Cine | 21 septiembre, 2017

Scroll to top

Top

Crítica Se Levanta El Viento de Haya Miyazaki

Se Levanta El Viento
alejandralomeli

Review Overview

Joya fílmica

5 de 5
  • Se Levanta El Viento, crítica a la última película del maestro de la animación japonesa, Hayao Miyazaki
  • Se Levanta El Viento de Hayao Miyazaki es una de las últimas joyas de la animación en 2D que podremos disfrutar en las salas de cine, el espectador no tiene nada más que hacer que abandonarse al disfrute visual

Se Levanta El Viento

 

Si Se Levanta el Viento es realmente el último filme en la brillante carrera del maestro Hayao Miyazaki, éste se ha retirado con una obra maestra que se convertirá en un clásico instantáneo y que viene a cerrar de forma extraordinaria su ciclo como artista de la animación.

Inspirada libremente en la vida de Jirô Horikoshi, ingeniero aeronauta que diseñó el prototipo de los aviones Mitsubishi A6M Zero utilizados por el ejército japonés durante la Segunda Guerra Mundial, Se Levanta El Viento narra la historia de este joven apasionado de la aviación cuya vista le impide ser piloto, incapacidad que lo llevó a convertirse en un genio del diseño aeronáutico.

Lo principal que salta a la vista en Se Levanta El Viento, es la forma en que Miyazaki enmarca la historia en el contexto de malestar social y las duras condiciones del país durante el periodo aciago de la guerra. La maravillosa visión fantástica de Miyazaki se autocontiene en esta película para explotar en un relato sostenido en escenas oníricas que crean un inusual realismo animado.

Antes de continuar, es importante señalar que Se Levanta El Viento NO ES UNA PELÍCULA PARA NIÑOS, o en su defecto, no para niños menores de 12 años porque les resultará aburrida por varias razones, la principal, sin duda, es que esta película introduce diálogos y situaciones de corte político y social que los pequeñines desconocerán. Por otro lado, Se Levanta El Viento no es una biopc al uso, por ello, resulta plenamente atractiva para aquellos que gustan de un cine innovador y arriesgado.

Se Levanta El Viento

Ahora, cuando nos enfrentamos a una obra como Se Levanta El Viento, las palabras no alcanzan para describirla porque Hayao Miyazaki ha creado un filme que en la primera capa cuenta la vida de Jirô Horikoshi, aunque hay que aclarar que ésta es una narración muy libre ya que el relato se construye con otras líneas que fueron creadas exclusivamente para complementarlo, por ejemplo, la de la historia de amor entre Jirô y Nahoko.

Pero Miyazaki ha creado una críptica carta de despedida porque Se Levanta El Viento se adentra en los terrenos de la creación artística, la pasión que respalda los sueños, la vocación y el llamado de la vida, elementos que se recrean a través de los sueños de Jirô.

Poética y realista, Miyazaki hace un ligero viraje en su registro fantástico para crear una historia profundamente humana, un despliegue de sensaciones que llegan de forma silenciosa y discreta que el espectador atestigua a través de las relaciones filiales que Jirô establece con su hermana y su amigo Honjô, o la relación amorosa que mantiene con Nahoko.

Pero, en medio de este realismo que a veces llega a lo dramático, en Se Levanta El Viento hay cabida para la fantasía: aquello que es imposible para Jirô, lo puede realizar en sus sueños; aquellos encuentros imposibles, Jirô los realiza en sueños… belleza que logra una trascendencia emocional indescriptible en el espectador.

Se Levanta El Viento de Hayao Miyazaki es una de las últimas joyas de la animación en 2D que podremos disfrutar en las salas de cine, el espectador no tiene nada más que hacer que abandonarse al disfrute visual, a este canto a la vida, al amor y a la pasión por lograr realizar los sueños que representa Se Levanta El Viento.

Por: Aurora Alejandra Lomelí Pérez (@alejandraurora)

 

Kaze Tachinu – Se Levanta El Viento (The Wind Rises)
Japón, 2013
Dirección: Hayao Miyazaki
Guión: Haya Miyazaki, basado en su historieta homónima, inspirada a su vez en una novela de Tatsuo Hori
Fotografía: Atsushi Okui
Música: Joe Hisaishi
Talento vocal: Hideaki Anno, Miori Takimoto, Hidetoshi Nashijima, Masahiko Nishimura
Fecha de estreno: 24 de julio de 2014

Comentarios

Comentarios