Crítica Casi un Gigoló de John Turturro

casi un gigolo crítica
  • Crítica Casi un Gigoló de John Turturro con Woody Allen, Sofía Vergara, Sharon Stone y Vanessa Paradise
  • Casi un Gigoló de John Turturro es una película que a pesar de su sencillez y soltura, resulta ser entretenida

casi un gigoló crítica

John Turturro logró convencer al célebre director Woody Allen, de dejarse dirigir volviera a ofrecer otra de sus neuróticas y simpáticas actuaciones. Antes de adentrarnos de lleno con la crítica, Casi un Gigoló (Fading Gigolo) tiene otras notas de producción aclaratorias: Turturro, actor de culto por su protagónico en la película Barton Fink (Joel & Ethan Coen, 1991), dirige, escribe y protagoniza al lado de Allen esta discreta comedia.

Fioravante (John Turturro) está desesperado porque al parecer, su negocio está a punto de quebrar, por lo que su amigo Murray (Woody Allen) decide ayudarlo, pero la única idea que se le ocurre es convertirlo en un gigoló profesional. Para su buena suerte, la Dra. Parker (Sharon Stone) le pide a Murray que le presente a un hombre para tener un trío con ella y su sexy amiga Selima (Sofía Vergara). Ahora, el único reto será convencer a Fioravante de hacerlo. Este par empezará a hacer más dinero del que esperaba y esto complicará sus planes haciéndolos caer en un enredo de amor y dinero.

La trama cómica de Casi un Gigoló contrasta con el estilo sobrio que se manifiesta en la tonalidad de la fotografía, el ritmo de la edición y la exquisita selección musical. Sin embargo, Turturro presenta una historia con amplias posibilidades discursivas que deja escapar.

Casi un Gigoló consigue con creces, una comicidad sustentada en el ágil gag verbal y en la chispa cómica del veterano Allen, quien en gran medida salva la película, mientras que Turturro pasará prácticamente desapercibido, cosa rara si tomamos en cuenta que él es el protagonista, cuyo personaje era propicio para dinamitar las situaciones más ocurrentes, extrañas e incluso los cuestionamientos que el negocio sexual le acarrea a su personaje Fioravante.

Pasa con Casi un Gigoló que Turturro promete una comedia ingeniosa con trasfondo, presenta los argumentos pero no los explota, dejando ir sub-tramas de peso que hubieran podido respaldar de forma certera el discurso de la cinta y el velado reproche religioso, temas a los que recurre el guión y cuyo interés por mostrarlos está de manifiesto.

Al igual que Woody Allen, Vanessa Paradis es el otro elemento sobresaliente de Casi un Gigoló con su personaje de Avigal, una viuda judía con un gran vacío emocional. Es precisamente la ambigüedad religiosa y la soledad de Avigal, un personaje de tipo más bien de soporte que poco a poco ganará relevancia en el relato, el que crea las escenas sustanciosas, dramáticas, entrañables, cómicas y memorables de la película; destaca la parte del juicio…

Sin embargo, Casi un Gigoló de John Turturro es una película que a pesar de su sencillez y soltura, resulta ser entretenida, además, la bella fotografía, las sensuales y cadenciosas canciones, así como la presencia de Woody Allen, hacen que esta película sobresalga entre otras comedias que pueblan la cartelera de verano.

Por: Alejandra Lomelí (@alejandraurora)

Fading Gigolo – Casi un Gigoló
Estados Unidos, 2013