Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Rodando Cine | 24 septiembre, 2017

Scroll to top

Top

Inicia ciclo de anime en la Cineteca Nacional

Ciclo de anime en la Cineteca
alejandralomeli
  • El ciclo de anime en la Cineteca Nacional ha programado una selección de lo mejor de la animación japonesa desde la posguerra hasta la primera década del siglo XXI

Ciclo de anime en la Cineteca

 

“Anime, la animación japonesa de posguerra”, es el nombre del ciclo retrospectivo que la Cineteca Nacional en colaboración con la Fundación Japón ofrecerá del 17 de julio al 3 de agosto. 13 largometrajes realizados desde 1958 hasta la primera década del siglo XXI, además de tres programas de cortometrajes, integran esta primera muestra de anime japonés.

Proyectándose en su idioma original en formato de 35mm, con un trabajo de subtitulaje especialmente realizado para la muestra y utilizando el título más apegado a su original, el ciclo de anime en la Cineteca ha seleccionado películas con una diversidad temática orientada a la fantasía, la ciencia ficción, el heroísmo y la guerra, cuyo lazo común es la fuerte voluntad de vivir de sus protagonistas.

Películas con más de 50 años de antigüedad de realizadores fundamentales del género, conforman el ciclo de anime en la Cineteca Nacional, ellos son Kimio Yabuki, Rintaro, Tadashi Imai, Tomoharu Katsumata, Kenzo Masaoka, Osamu Tezuka y Tadanari Okamoto. También se encuentran directores contemporáneos como Isao Takahata, Hayao Miyazaki, Masaaki Yuasa y Setsuko Shibuichi.

Asimismo, este ciclo de anime en la Cineteca contempla dos charlas con el público. La primera será con la especialista Kyoko Mikami el 23 de julio y la segunda con el director Taku Furukawa el 29 de julio; ambas en la Sala 9, Juan Bustillo Oro, a las 18:30 horas. Entrada libre con boleto.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

El auge del anime

Con gran número de espectadores en todo el mundo, la oferta del anime en la industria cinematográfica crece año tras año. Fue a partir de 1970 cuando, a diferencia del cine de animación estadounidense, los estudios japoneses decidieron dotar a sus dibujos con características que fuesen más parecidas a la raza humana. Ahora estos seres de fantasía han llegado a ser tan complejos gracias a la tradición de muchos artistas que les han dado vida por casi un siglo.

Títulos que integran el ciclo de anime en la Cineteca Nacional

En esten ciclo de anime en la Cineteca, destaca La Guarida de la Serpiente Blanca (1958), primera película anime realizada a color y dirigida por Taiji Yabushita y Kazuhiko Okabe, mientras que la película El Conejo de Cristal, será la película inaugural del ciclo de animne. Completándo la muestra están Las Aventuras de Anju y Zushino, La Gran Aventura de Horus, Príncipe del Sol, El Gato con Botas, Galaxi Expresss 999, La Leyenda de la Nieve, La Arcadia de mi Juventud, La Tumba de las Luciérnagas, El Increíble Castillo Vagabundo, entre otras.

Para consultar los horarios de proyección, ingresa al sitio de Cineteca Nacional

ciclo de anime en la Cineteca

Comentarios

Comentarios