in ,

34 Foro de La Cineteca: Reseñas tercer bloque

34 Foro de La Cineteca: Reseñas tercer bloque
  • El 34 Foro de La Cineteca ya dio inicio y a continuación te presentamos el tercer bloque de películas reseñadas, las últimas cuatro de las 14 programadas en esta edición.

34 Foro de La Cineteca: Reseñas tercer bloque

Súper Nada (Rubens Rewald y Rossana Foglia / Brasil-México / 2012)

Súper Nada,34 Foro de Cineteca, rodandocine.com
Súper Nada

En la caótica ciudad de Sao Paulo, Brasil, Guto (Marat Descartes) sueña en ser un gran actor. Se prepara, ensaya, va a todos los castings, cree que su hora va a llegar en cualquier momento. Su ídolo y modelo es Zeca (Jair Rodrigues), un viejo comediante, muy decadente pero que todavía es el ídolo de toda una generación. Sus caminos se cruzan y la suerte de Guto parece cambiar. ¿Será?

Opinión: Súper Nada es, en uno de sus sentidos, un homenaje al arte de la actuación pero en su sentido más honesto, es decir, aquel que se aleja de la visión romántica del oficio y muestra sin concesiones los tropiezos, las caídas, el desencanto y la constante búsqueda de los actores por conseguir un lugar en la industria mientras se las arreglan para sobrevivir en el día a día.

Rubens Rewald y Rossana Flogia han elaborado una especie de fábula emocional para enmarcar el trasfondo psicológico de Guto, personaje sobrio y sombrío que si bien expresa su alegría y motivación, se guarda sus frustraciones. Una pieza que irá creciendo en impacto y tensión cuando el protagonista descienda al infierno depresivo y engañoso de su oficio, representado por su ídolo aspiracional: Zeca.

Exhibiéndose a partir de: Lunes 14 de julio de 2014

La Imagen Ausente (L’Image Manquante / Rithy Panh / Francia-Camboya / 2013)

La Imagen Ausente
La Imagen Ausente

 

Durante el régimen comunista de Pol Pot en Camboya, miles de personas fueron despojadas de sus tierras y forzadas a trabajar en los campos agrícolas. La dictadura ejecutó y torturó a cualquiera que le pareciera sospechoso de sedición. Los familiares del director Rithy Panh, quien escapó a los once años de su país, fueron desapareciendo uno a uno. Para contar la historia de esta época, Panh buscó imágenes de este periodo atroz, pero no encontró nada. Esto se convirtió en una oportunidad para que el director creara estas imágenes ausentes usando figuras de plastilina y dioramas. Pacientemente, con una calma y una belleza inusuales, la narración retrata una pesadilla histórica, el trauma y la memoria de una sociedad.

Opinión: La Imagen Ausente es la muestra fehaciente de que el documental puede reinventarse y ampliar sus límites. Siendo un trabajo testimonial muy personal sobre las vivencias del propio Rithy Panh durante el régimen militar de Pol Pot, la principal aportación del documental constatar el poder de la imagen como registro y/o denuncia pero a la vez, para liberar sensaciones y cerrar ciclos.

Con imágenes, diálogos y secuencias recurrentes, la narración lleva al espectador por un viaje sensorial y emocional.

Exhibiéndose a partir de: Lunes 14 de julio de 2014

 http://youtu.be/E4yZRIHIiT4

El Mudo (Daniel Vega Vidal y Diego Vega Vidal / Perú-Francia-México / 2013)

34 Foro de Cineteca: reseñas tercer bloque, rodandocine.com
El Mudo

En la plantilla de funcionarios públicos peruanos hay uno que se llama Constantino Zegarra (Fernando Bacilio). Terco y muy honesto, nunca ha sucumbido a un acto de corrupción. Esto le permite vivir en paz y sentirse superior al resto de sus compañeros. A sus cuarenta años, a él no le importa lo que piense su familia, ni nadie. Una mañana, Constantino sale de su casa y una bala le atraviesa la garganta. No muere, pero queda mudo. Tras la recuperación, de lo único que está seguro es que alguien de su oficina lo ha querido matar.

Opinión: lo que resulta atrayente de El Mudo es la forma en que Daniel y Diego Vega Vidal construyen un relato sobre la suerte en un contexto de justicia a través de un personaje, aparentemente, de sólidos ideales. A través de las acciones de los personajes, carteles en los que se leen frases sobre justicia e incluso objetos colocados con cierta intencionalidad, los cineastas construyen una disertación sobre los intrincados y convenientes caminos de la justicia peruana. Una película que crea un ritmo hipnótico en sus primeros 30 minutos pero que después se estanca narrativamente por contener ciertas escenas innecesarias.

Exhibiéndose a partir de: Miércoles 16 de julio de 2014

 Ciencias Naturales (Matías Lucchesi / Argentina / 2014)

34 Foro de Cineteca: reseñas tercer bloque, rodandocine.com
Ciencias Naturales

En una escuela rural en medio de las montañas, una niña de doce años siente la profunda necesidad de descubrir su verdadera identidad. Ella no sabe quién es su padre y está decidida a encontrarlo, pero la hostilidad del invierno en un lugar tan duro convierte este deseo en una amenaza real. A escondidas de las autoridades escolares y de su madre, una profesora decide ayudarla. Ambas caminan hacia la búsqueda de la verdad, aunque no será un viaje sencillo.

Opinión: con mínimos requerimientos técnicos, enmarcados en la sencillez y belleza de la anécdota hacen de Ciencias Naturales una película redonda cuyo guión no deja ningún cabo suelto y demostrando que para crear una historia entrañable, simpática y sensible, no se requiere de muchos personajes o innumerables escenarios.

Matías Lucchesi confía en el potencial dramático de sus actrices,quienes soportan y materializan una bella metáfora del viaje de autodescubrimiento. Ciencias Naturales es también, una bella y discreta road movie latinoamericana.

Exhibiéndose a partir de: Miércoles 16 de julio de 2014

Para conocer lo horarios, consulta el micro sito del 34 Foro de La Cineteca.

Te recomendamos también leer nestros reseñas anteriores :

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Sinopsis y nombre oficial de El Hobbit 3, rodandocine.com

Sinopsis y nombre oficial de El Hobbit 3

Ciclo de anime en la Cineteca

Inicia ciclo de anime en la Cineteca Nacional