Crítica Chef a Domicilio de Jon Favreau

Crítica Chef a Domicilio de Jon Favreau, rodandocine.com
Crítica Chef a Domicilio de Jon Favreau

Chef a Domicilio sigue un desarrollo narrativo sencillo que no persigue argumento ocultos, tramas ambiciosas o giros sorpresivos, Favreau solo quiere que el espectador acompañe a Carl en su viaje de descubrimiento

El término “película de autor” se ha utilizado comúnmente para agrupar aquellas películas un tanto independientes firmadas por cineastas consagrados que por su tratamiento, elementos y/o narrativa, las hacen diferentes a las cintas dirigidas para el gran público o “comerciales”.

Pero este concepto también sirve para designar películas cuyo dominio por parte del director se extiende a otros terrenos técnicos (fotografía, música, guión…) e incluso actores, este es el caso de la película Chef a Domicilio (Chef), la omnipresente película de Jon Favreau, y es omnipresente porque Favreau no solo la dirige sino que también la escribe y la protagoniza… cuestión en la que se profundizará más adelante.

Presentada como una comedia con un tono muy relajado, Chef a Domicilio relata la historia de Carl Cassper (Favreau), un famoso chef que pierde su trabajo después de recibir una dura reseña de un crítico de comida (Oliver Platt) y tras un altercado con su jefe (Dustin Hoffman). A regañadientes, Carl aceptará la sugerencia de su ex esposa Inés (Sofía Vergara) de convirtiendo un oxidado vehículo en un camión de comida, en el cual se embarcará en una odisea culinaria a través de Estados Unidos.

Con un muy buen ritmo visual gracias a una edición marcada por los ritmos cadenciosos de la música y los personajes latinos, y estableciendo el conflicto desde los primeros minutos del filme, Chef a Domicilio sigue un desarrollo narrativo sencillo que no persigue argumento ocultos, tramas ambiciosas o giros sorpresivos, Favreau solo quiere que el espectador acompañe a Carl en su viaje de descubrimiento (o, ¿re-descubrimiento?) profesional y reconciliación familiar.

Crítica Chef a Domicilio, rodandocine.com

Hablábamos de la omnipresencia de Favreau en Chef a Domicilio y cuando se observa que lo único importante y relevante del desarrollo es el acercamiento al conflicto de Carl, estamos en lo cierto. Favreau presenta una serie de personajes que rodean al chef pero se olvida de desarrollar los lazos afectivos entre ellos de forma precisa, lo que provoca que sus relaciones no conecten del todo con el espectador, es más, la relación entre el chef y Martin (John Leguizamo) por su naturalidad, causará mayor empatía con la audiencia que la del chef con su hijo, sub trama principal de la cinta.

Esta película “chiquita” por su modesta producción pero principalmente por su discreta campaña publicitaria, se aprecia como un auto-regalo de Favreau que no significa ningún reto fílmico ya que Chef a Domicilio sigue una fórmula ya muy ensayada y contada.

Favreau se coloca en una zona de confort para desarrollar la historia del personaje profesionalmente exitoso que por azares del destino pierde su trabajo, entrando en una crisis que lo llevará a realizar un cambio en sus aspiraciones, encaminándolo a redescubrirse a través de la auto superación. Claro que este camino se adereza con una crisis familiar y su posterior resolución.

Sí, aunque el fondo sea una historia muy contada, lo efectivo de Chef a Domicilio es su forma que llega a trastocar los terrenos de la road-movie, no se pude negar, a pesar de su falta de novedad, que Chef a Domicilio resulta ser una película muy entretenida por su excelente humor y una eficaz selección musical con mucho sabor latino.

Por: Aurora Alejandra Lomelí (@alejandraurora)

Chef – Chef a Domicilio
Estados Unidos, 2014