in ,

34 Foro de Cineteca Nacional: reseñas primer bloque

Crítica Ninfomanía Vol. 2 de Lars Von Trier, rodandocine.com
Crítica Ninfomanía Vol. 2 de Lars Von Trier
34 Foro de Cineteca Nacional llega con nuevas propuestas cinematográficas, rodandocine.com
34 Foro de Cineteca Nacional: reseñas primer bloque

 

El 34 Foro Internacional de Cine de la Cineteca Nacional ya dio inicio y a continuación te presentamos el primer bloque de películas reseñadas, las primeras cuatro de las 14 programadas en esta edición.

34 Foro de Cineteca Nacional: reseñas primer bloque

 

Ninfomanía Vol. 2 (Nymphomaniac Vol. 2 / Lars Von Trier / Dinamarca-Alemania-Francia-Bélgica-Gran Bretaña / 2013)

Crítica Ninfomanía Vol. 2 de Lars Von Trier, rodandocine.com

 

Joe (Charlotte Gainsbourg), la protagonista del primer volumen de Ninfomanía, continúa relatando al solitario Seligman (Stellan Skarsgard) su biografía erótica, centrándose ahora en su vida adulta. Un momento en el cual su adicción al sexo provocó un enfrentamiento entre su posición social como esposa y madre y su búsqueda eterna del placer, misma que la llevó a experimentar, entre otras cosas, con el dolor. Segunda parte del binomio fílmico en el cual el siempre polémico Lars von Trier retrata sin restricciones la sexualidad femenina llevada a los extremos.

Opinión: El paralelismo con objetos e imágenes místicas y/o sagradas, así como la reiterativa alusión a la religión, le sirven a Von Trier para crear, al igual que se veía en la primera parte, alegorías de gran belleza poética pero que ahora en Ninfomanía Vol. 2 se tornar cada vez más oscuras, retorcidas e impactantes para reforzar de igual forma un relato que se vuelve melancólico, triste y asfixiante, como el adicto que toca fondo; pero Joe no es un ser y mucho menos una adicta ordinaria.

LEE LA CRÍTICA COMPLETA AQUÍ

Exhibiéndose a partir de: viernes 4 de Julio 2014

 

 

 

Los Niños del Cura (Svecenikova djeca / Vinko Bresan / Croacia / 2013)

34 Foro de Cineteca Nacional: reseñas primer bloque

 

Motivados por el deseo de la renovación demográfica, Don Fabijan (Kresimir Mikic), el joven sacerdote en una isla croata de Dalmacia, empieza a perforar secretamente todos los paquetes de condones antes de que se pongan en venta. Pronto se le unen el voceador local y el desequilibrado farmacéutico. Juntos logran abolir, prácticamente, cualquier método anticonceptivo en la isla. Sin embargo, tras el éxito inicial de su campaña, el número de bodas y nacimientos aumentan escandalosamente, complicando la situación. La llegada del obispo a la isla hará que las cosas se salgan de control.

Opinión: presentada como una comedia mordaz y cínica Los Niños del Cura es una película a la que no le faltará el trasfondo crítico. La forma en que el sacerdote actúa ante la posibilidad de participar en la renovación demográfica de la isla, le sirve de pretexto a Vinko Bresan para elabora a través de la farsa, una ingeniosa crítica de la forma en que la iglesia católica reacciona ante el tema de la anticoncepción. Pero Los Niño el Cura irá más allá al colocar temas oscuros que cuestionan la pureza de la institución y sus miembros.

Exhibiéndose a partir de: viernes 4 de Julio 2014

 

 

 

Manto Acuífero (Michael Rowe / México / 2013)

34 Foro de Cineteca Nacional: reseñas primer bloque

 

Después de la separación de sus padres, Caro (Zaili Sofía Macías Galván), de ocho años, se muda con su madre (Tania Arredondo) y su padrastro, Felipe (Arnoldo Picazzo). Pese a que su madre hace evidente el hecho de que no volverá a ver a su papá nunca, Caro no quiere otra cosa más que estar con él. Ante el abandono emocional, busca refugio en el pozo que se encuentra en el traspatio de su casa, un lugar secreto que inspira su imaginación. Conforme se aleja cada vez más de su mamá, Caro descubre un secreto acerca de su padre que le cambiará la vida para siempre.

Opinión: Michael Rowe crea un relato certero y brutal del abandono emocional de una niña de ocho años que se ve forzada a aceptar sucesos que no entiende del todo. Relatada desde la perspectiva de la niña, elementos como la cámara fija, la ausencia de música así como la sutil pero velada violencia emocional expresada en los diálogos, hacen de Manto Acuífero uno de los mejores retratos sobre el fin de la inocencia en la niñez, la aceptación y la transición de etapas.

Exhibiéndose a partir de: domingo 6 de Julio 2014

 

 

 

Ilo Ilo (Anthony Chen / Singapur / 2013)

34 Foro de Cineteca Nacional: reseñas primer bloque

 

Ambientada en Singapur, esta cinta es el retrato de una familia a la que se incorpora Teresa (Angeli Bayani), una trabajadora doméstica recién llegada de Filipinas, quien como muchas de sus paisanas lucha por una vida mejor en un país ajeno. Su presencia provoca tensión en la ya de por sí difícil relación entre los miembros de dicha familia. Sin embargo, Teresa consigue estrechar lazos con Jialer (Jialer Koh), el más joven y problemático miembro del clan. Es 1997 y la crisis financiera de Asia se comienza a sentir en la región.

Opinión: lo primero que llama la atención de Ilo Ilo es la estupenda forma en que Anthony Chen, coloca el personaje de Teresa (Angeli Bayani) como elemento catalizador que desencadenará el destape de la crisis familiar pero a su vez, la crisis personal de cada uno de sus personajes (incluyendo la del pequeño Jialer, un niño con deseos de atención por parte de sus padres), mientras paralelamente, construye una entrañable historia de amor entre una nana (Teresa) y el problemático, odioso pero encantador niño al que cuida (Jialer). Sorprende más que la historia fusione con armonía la crisis económica de Singapur y que esta resuene con gran estridencia sobre las espaldas de los personajes.

Exhibiéndose a partir de: domingo 6 de Julio 2014

 

 

Para conocer lo horarios, consulta el micro sito del 34 Foro de Cineteca dando click aquí.

 

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Crítica Paraíso de Mariana Chenillo, rodandocine.com

Crítica Paraíso de Mariana Chenillo

Crítica Transformers 4: La Era de la Extinción, rodandocine.com

Crítica Transformers 4: La Era de la Extinción