Crítica Paraíso de Mariana Chenillo

Crítica Paraíso de Mariana Chenillo, rodandocine.com

Palomera

2 de 5

En su afán por colocar tardías sub tramas en las que cuestionan elementos que circundan el problema de la obesidad, Paraíso terminará siendo un remanso de todo y nada a la vez

Paraíso, segundo largometraje de Mariana Chenillo, cuenta la historia de Carmen (Daniela Rincón) y Alfredo (Andrés Almeida) una pareja joven con sobrepeso que viven en Satélite y tienen que mudarse al Distrito Federal por cuestiones laborales. Establecidos en el D.F., el matrimonio decide someterse a un régimen para bajar de peso con la supervisión de un entrenador (Luis Gerardo Méndez).

Esto es lo que trata en parte Paraíso, sin embargo, la película irá colocando otras sub tramas y una inesperada crisis matrimonial, conflicto que competirá por su peso dramático con el tema de la obesidad pero que nunca logrará complementarlo y mucho menos, armonizar con el tono mordaz y crítico que esta comedia pretendía.

Es por ello que Paraíso es una película claramente dividida en dos partes: por un lado está el problema de sobrepeso en una pareja que no manifiesta su descontento con su estado físico o que tenga problemas de autoestima, por lo tanto, es incongruente que la motivación que impulsa a Carmen, provenga de un factor externo poco efectivo como es una frívola conversación en la que se le crítica a ella y a su esposo por su obesidad y que ella escucha en el baño de mujeres. Qué decir de la crisis matrimonial que resulta tan improbable como forzada.

A partir de la señalada conversación que Carmen escucha en el baño, el personaje cambiará radicalmente su comportamiento reflejado en una serie de inseguridades colocadas de forma superficial y sin matices. Una falta de naturalidad que proviene de una pobre, por no decir perezosa, configuración de personaje que no justifica por ningún el impacto que dichas palabras le provocan. De este modo, la película irá perdiendo gracia cuando los dos conflictos no consigan unirse, haciendo que incluso el tono cómico sea irrelevante.

Chenillo desaprovecha la chispa cómica de sus protagonistas, principalmente la de Andrés Almedia, evidenciando una escasa dirección actoral, recayendo en Luis Gerardo Méndez, los momentos más simpáticos que salvan la película cuando ésta se torna melodramática.

Por otro lado, Paraíso perderá su identidad genérica pasando la media de su metraje. Se mencionó que la película se torna melodramática, y sí, efectivamente, en su afán por colocar tardías sub tramas en las que cuestionan elementos que circundan el problema de la obesidad, Paraíso terminará siendo un remanso de todo y nada a la vez, una pincelada a la que le faltó armonía.

Por: Aurora Alejandra Lomelí (@alejandraurora)

Paraíso
México, 2013