Crítica Ocho Apellidos Vascos romance a la española

Crítica Ocho Apellidos Vascos, rodandocine.com

Ocho Apellidos Vascos cumple su cometido, es una comedia entretenida, humorística, ágil con el chiste visual y verbal, logrando no caer en lo absurdo y denigrante y tiene lo que muchas comedias que están ahora en cartelera carecen: gracia

Uno no puede más que alegrarse ante la llegada de una de las comedias románticas más ingeniosas y bien llevada que ha llegado a la cartelera mexicana en lo que va del año, mayor es la sorpresa que la película proceda de España. Ocho Apellidos Vascos de Emilio Martínez-Lázaro, es esa sorpresa que llega de forma discreta como lo hacen año con año las películas pequeñas pero que satisfacen de buena manera a un público ávido de nuevas propuestas.

Tras sufrir una ruptura amorosa y sonsacada por sus amigas, Amaia (Clara Lago), una joven vasca, acude a un bar andaluz para olvidarse de su rompimiento con Antxon. Ahí conocerá a Rafa (Dani Rovira), un señorito andaluz empleados de este bar. El encuentro entre ambos se dará de forma accidentada tras una ronda de chistes sobre los vascos que Rafa interpreta para animar a los asistentes del bar.

A partir de este desdeñoso encuentro inicial que manifiesta el carácter de supremacía de cada cual y que culmina cuando Amaia termina en casa de Rafa para lo que promete ser una noche de sexo desenfrenado frustrada porque Amia se queda dormida, así como su posterior huída mañanera, Rafa hará todo lo posible por encontrarla ya que está convencido que ella es el amor de su vida, obligándose a salir de Sevilla e internarse en los “peligros” del país Vasco.

Apoyada en un cuarteto de actores a los que se les nota su experiencia en la comedia, Ocho Apellidos Vascos mantiene su ritmo y picardía de principio a fin en gran medida a las carismáticas interpretaciones de Claro Lago, Dani Rovira, Carmen Machi y Karra Elejalde, cuya naturalidad y chispa para el gag, hacen que la película no caiga, creado un desarrollo eficaz y efectivo.

Con paisajes y escenas de fuertes destellos costumbristas que servirán de punto de apoyo para elaborar los ingeniosos gags y las mordaces réplicas, el humor se sostiene precisamente sobre estos contrastes pueblerinos acarreados por la situación política española, el sisma entre el país Vasco y España, así como la alusión a la organización terrorista ETA, fusionándose de forma armónica y orgánica en este relato de amor-odio-amor.

Pero esta brillantez va en aumento cuando estas diferencias territoriales encuentren su comparación en el comportamiento de Rafa y Amaia: el rechazo y la negativa de Amaia hacia Rafa, y la insistencia de Rafa hacia Amaia. Delimitaciones nacidas del cliché de la personalidad andaluza y vasca que sin duda resulta ser otra de las delicias de un guión al que no le importa manosear temas políticamente incorrectos.

Emilio Martínez-Lázaro logra estructura tan bien el ritmo humorístico y narrativo de Ocho Apellidos Vascos que casi encubre por completo que es una comedia de fórmula que no ofrecerá nada nuevo para el espectador y de ahí que desde los primeros minutos del filme se sepa cuál será su resolución, claro que lo interesante y exquisito será ver el cómo, un remate adornado por las contagiosas armonías del dúo musical, “Los del Río”.

En este sentido, y no es que precisamente sea algo malo pero sí un punto desfavorable, faltó pericia e iniciativa por parte de su director por innovar alguna de sus líneas argumentativas, es decir, generar algunas vueltas de tuerca que sorprendieran al espectador y que bastante bien le hubieran hecho a la narrativa, ya que Ocho Apellidos Vascos presenta un desarrollo más bien convencional para una comedia que merecía un tratamiento estilístico más original.

A pesar de ello, Ocho Apellidos Vascos cumple su cometido, es una comedia entretenida, humorística, ágil con el chiste visual y verbal, logrando no caer en lo absurdo y denigrante, lo cual ya es una garantía y tiene lo que muchas comedias que están ahora en cartelera carecen: gracia, la que por su sutileza es casi inalcanzable.

Por: Aurora Alejandra Lomelí (@alejandraurora)

Ocho Apellidos Vascos
España, 2014