Rodando Cine | 21 septiembre, 2017

Crítica Ninfomanía Vol. 2 de Lars Von Trier

Crítica Ninfomanía Vol. 2 de Lars Von Trier, rodandocine.com

Perfecta

4.5 de 5

Ninfomanía Vol. 2 se tornar cada vez más oscuras, retorcidas e impactantes para reforzar de igual forma un relato que se vuelve melancólico, triste y asfixiante, como el adicto que toca fondo; pero Joe no es un ser y mucho menos una adicta ordinaria

Centrándose en los capítulos 6, 7 y 8, últimos tres que completan los ocho en los que Joe (Charlotte Gainsbourg) divide el relato sobre su vida que le cuenta a Seligman (Stellan Skarsgard), son los que presenta Ninfomanía Vol. 2 (Nymphomaniac), culminación del primer volumen realizado por Lars Von Trier, enfocándose en la vida adulta de Joe y su inevitable descenso al infierno provocado aparentemente por su adicción sexual.

El paralelismo con objetos e imágenes místicas y/o sagradas, así como la reiterativa alusión a la religión, le sirven a Von Trier para crear, al igual que se veía en la primera parte, alegorías de gran belleza poética pero que ahora en Ninfomanía Vol. 2 se tornar cada vez más oscuras, retorcidas e impactantes para reforzar de igual forma un relato que se vuelve melancólico, triste y asfixiante, como el adicto que toca fondo; pero Joe no es un ser y mucho menos una adicta ordinaria.

Iniciando con el problema de insensibilidad que sorpresivamente cierra el volumen uno, Ninfomanía Vol. 2 parte de la reacción de Joe ante este suceso, sus desesperados intentos por volver a llevar una activa, erótica y placentera vida sexual con su pareja Jerôme (Shia LaBeouf), mientras intenta adaptarse a una vida familiar que le es ajena.

Lars Von Trier vuelve sobre sus pasos, en Ninfomanía Vol. 2 están presentes los cuestionamientos que el danés mostraba en sus anteriores películas, principalmente en Anticristo (2009) y Medea (1988), para potenciar la incomprensión y la imposibilidad de Joe para adaptarse a un mundo hostil que la rechaza, que no la acepta porque ella se es fiel a sí misma.

Freud retumba con más fuerza en Ninfomanía Vol. 2 gracias a las pulsiones sexuales del personaje como manifestaciones subversivas al represivo mundo exterior en el que siempre será una excluida.

Las declaraciones de Lars Von Trier en esta segunda parte son claras: por una parte evidencia la hipocresía social, haciéndolo a través del relato de una mujer con un insaciable deseo sexual. De esta forma, el cineasta profundiza en esa mirada enérgica y castigadora de una sociedad que resulta ser más perversa que la propia ninfómana, hechos que dan cuenta el capítulo 8: El Arma, así como el velado pero impactante desenlace; pero también, y aunque en menor medida, el capítulo 7: El Espejo.

Por otro lado, muy aunado a lo anterior, es la cuestión genérica. El hecho que sea una mujer la protagonista de esta historia, no es mero capricho, como bien dice Seligman en una de sus certeras intervenciones, “¿Qué pasaría si hubieras sido hombre y realizado todos esos actos que me contaste? Un hombre que elige seguir su deseo y abandona a su familia”… ahí viene el quiebre fundamental y la parte central de Ninfomanía Vol. 1 y Vol. 2. Si Joe fuera hombre esta historia no tendrían razón de ser porque lo que para el hombre serían acciones y actos “normales”, en la mujer son hechos fuera del “establishment” social.

Apelando a su guión y a los cuestionamientos que gestaron su historia (y ahora que ya se han estrenado los dos volúmenes), Ninfomanía es un película que por sus conceptos presentados a través del personaje de Joe, elabora un retrato de la exclusión y el marginado social, un ser que vivirá como paria, y aquí viene la ya tradicional visión nihilista y pesimista de Von Trier: el amor como utopía, y aunque ahora no hay un silencio sepulcral, al igual que al principio, al final todo es caos y oscuridad.

Por: Aurora Alejandra Lomelí (@alejandraurora)

Nymphomaniac vol. 2 – Ninfomanía vol. II
Dinamarca-Alemania-Francia-Bélgica-Reino Unido, 2013