Crítica Sueños de Libertad (The Immigrant)

Crítica Sueños de Libertad (The Immigrant), rodandocine.com

Sueños de Libertad no sólo está recreando el ambiente social de principios del Siglo XX, sino también, las formas y los elementos propios de la cinematografía de los años a los que refiere su historia, destacando el detallado trabajo de ambientación

Recurriendo a una estilizada propuesta formal, James Grey se sumerge en la época del éxodo de inmigrantes europeo que veían en América y en La Estatua de La Libertad, su oportunidad para iniciar una nueva vida y obtener el tan ansiado como tramposo “sueño americano” en su película, Sueños de Libertad (The Immigrant).

Sueños de Libertad presenta a Ewa (Marion Cotillard), una inmigrante polaca que llega a Nueva York en compañía de su hermana Magda en busca del “sueño americano” en el año de 1921. La situación se complica cuando las autoridades migratorias descubren que Magda está enferma de tuberculosis y acusan a Ewa de “conductas inmorales” durante su viaje.

En medio del conflicto, Ewa conoce a Bruno (Joaquin Phoenix) quien promete ayudarla a permanecer en Nueva York si ella trabaja para él como costurera, pero a través de los engaños de éste, Ewa terminará entrando al mundo de la prostitución. Varios sucesos se conjugan para que Ewa conozca al mago Orlando (Jeremy Renner), completando el triángulo amoroso de la película.

Con una marcada tonalidad amarilla y una cámara pausada que crea el tono melancólico y desesperanzador de Sueños de Libertad, James Grey realiza un retrato golpeador de los abusos y engaños que sufre su protagonista pero ajustados a una propuesta formal apegada a los códigos del drama clásico, es por ello que los emplazamientos de las cámara, los fundidos en negro y el tratamiento narrativo de la historia, son la exquisita declaración estilística de James Gray.

En este sentido, Sueños de Libertad no sólo está recreando el ambiente social de principios del Siglo XX, sino también, las formas y los elementos propios de la cinematografía de los años a los que refiere su historia (años 20 y 30), destacando el detallado, preciso, bello y discreto trabajo de ambientación como el telón de fondo sobre el que se desarrollan las retorcidas escenas de ambición, corrupción y amor.

Es por sus formas que Sueños de Libertad le parecerá a algunos como excesiva y melodramática, sin embargo, estos calificativos están colocados argumentalmente como los cimientos de un relato que muestra la falsa promesa del sueño americano, los engaños de un ser vil e inescrupuloso, la historia de amor-odio entre Ewa y Bruno, y a su vez la de un amor tan puro y sincero como irrealizable (Ewa-Orlando).

Sueños de Libertad es una película cruda y dolorosa, no es un melodrama al uso, en dado caso sería en desuso, pero es precisamente en la forma que tiene James Gray de contar esta historia de lucha, de redención y de amor, que la película se convierte en una estupenda propuesta para experimentar otro tipo de cine, otros tratamientos y la cara B del perverso sueño americano.

Por: Aurora Alejandra Lomelí (@alejandraurora)

The Immigrant – Sueños de Libertad
Estados Unidos, 2013