Rodando Cine | 21 septiembre, 2017

Crítica I Hate Love / Odio el Amor

Crítica I Hate Love / Odio el Amor, rodandocine.com

Entretenida

3 de 5

I Hate Love de Humberto Hinojosa resulta ser una película honesta que sorprende por la sencillez de su puesta en escena y lo novedoso de su relato. Una película que recuerda el sentido de la amistad y la maravilla del primer amor sin pretensiones

El primer amor adolescente, los problemas de comunicación y la pérdida auditiva, son los temas que conjuga a través de una serie de metáforas el filme I Hate Love / Odio el Amor, segundo largometraje del director Humberto Hinojosa Ozcáriz, quien en el 2009 realizó Oveja Negra.

Tomando como punto de partida las vibraciones sonoras que emulan la forma en que escucha una persona que pierde el sentido auditivo, I Hate Love utiliza elementos técnicos como la luz cálida, la imagen nítida y el sonido como elemento protagónico como atributos para construir la atmósfera idílica del primer amor y transmitirle al público la serie de sensaciones que Robo (Christian Vázquez) experimenta estando sordo a la vez que experimenta su primer gran amor.

I Hate Love se centra en Robo (Vázquez) un adolescente que queda sordo después de sufrir un accidente. Al poco tiempo se enamora de Eve (Diane Rosser), una extranjera que está de visita México. Robo descubrirá que el al estar enamorado puede volver a escuchar. El romance se complica cuando él se entera que ella es pretendida también por Cobra (Rodrigo Azuela) su mejor amigo.

Con una puesta en escena sencilla que coloca los sonidos y los tonos cromáticos por encima de los decorados, I Hate Love echa mano de metáforas como es la presencia de un león enjaulado para ilustrar las limitaciones físicas y psicológicas de Eve y Robo, y que funciona como un punto de quiebre cuando la historia se encamina hacia su cambio dramático.

Los sonidos, la iluminación y la serie de vibraciones que constituyen los mayores aciertos del filme, añaden a I Hate Love un toque sensorial que coloca sus elementos técnicos al servicio de la construcción de atmósferas que exaltan el sentimiento y el carácter de los personajes.

Hinojosa captura la frescura juvenil de los protagonistas a través de un sobresaliente trabajo de edición así como de una cuidada selección musical que va al ritmo de la interacción del grupo de amigos. En este sentido, destaca también el trabajo en la construcción de los diálogos y de la fluida como natural relación de amistad que establecen Cobra, Robo, Caca (Diego Cataño) y Eve, así como la química entre Robo y Eve.

El único punto débil de I Hate Love es la escena en la que se presencia la muerte de Cobra, situación que argumentativamente se siente forzada y elaborada de forma desenfadada por la manera en que sucede. Incluso este acontecimiento es anti climático debido a que es colocado de forma tardía dentro del relato (encaminándose al final), alargando el desenlace que dicho sea de paso, resulta un poco simplón en comparación con el desarrollo.

Pero I Hate Love de Humberto Hinojosa resulta ser una película honesta que sorprende por la sencillez de su puesta en escena y lo novedoso de su relato. Una película que recuerda el sentido de la amistad y la maravilla del primer amor sin pretensiones, colocando la comunicación como el antagonista perfecto en una cinta donde no hay ni buenos ni malos, simplemente adolescentes descubriéndose, relacionándose y enamorándose.

Por: Alejandra Lomelí (@alejandraurora)

I Hate Love – Odio el Amor
México-Estados Unidos, 2014