Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Rodando Cine | 26 septiembre, 2017

Scroll to top

Top

Crítica La Danza de la Realidad de Alejandro Jodorowsky

Crítica La Danza de la Realidad, Alejandro Jodorowsky, rodandocine.com
alejandralomeli

Review Overview

Psicomágica

4 de 5

La Danza de la Realidad está dividida en dos partes que nunca se sienten aisladas, dando oportunidad a Brontis Jodorowsky de apropiarse y desenvolver a su personaje

Crítica La Danza de la Realidad, Alejandro Jodorowsky, rodandocine.com

 

Si tuviera que definir a La Danza de la Realidad de Alejandro Jodorowsky con una palabra, esa sería psicomagica. Y es que de todos sus filmes, esta es la película más personal en toda la producción fílmica del cineasta.

Basada en los libros escritos por Alejandro Jodorowsky, La Danza de la Realidad y El Niño del Jueves Negro, el filme narra la infancia del cineasta en su natal Tocopilla, Chile a través de metáforas y poéticas, cuyo hilo central es la relación del niño con su tiránico padre, Jaime Joorowsky (Brontis Jodorowsky). A través de las experiencias de Jodorowsky niño (Jeremías Herskovits), experimentaremos un mundo atribulado por carencias, tragedias y el terror de la vida en un país oprimido.

La Danza de la Realidad advierte al espectador que lo está a punto de ver es una simulación de lo vivido, una recuperación de fragmentos de memoria, de hechos que sucedieron pero exaltados y modificados a través del recuerdo. Sí, la realidad danza porque en esta película, el punto de vista de quien la cuenta, será el catalizador que pondrá a su servicio los elementos técnicos, actorales y visuales de los que se reviste la historia.

La carpa de circo, las sobre actuadas interpretaciones, la teatralidad de los escenarios atribuidos a la visión del niño Alejandro Jodorowsky (Herskovits) y apoyadas en una cámara que mira siempre hacia arriba, buscando la aprobación. Elementos que se conjugan para delinear la primera parte del filme que exagera las formas para subrayar un melodrama familiar que nunca deja de lado su contexto social.

Personajes definidos con una variedad de matices, cuyas transiciones psicológicas marcaran la transición de la impostura teatral a una atmosfera más honesta.

Claramente definida por el punto de vista de la cámara, La Danza de la Realidad está dividida en dos partes que nunca se sienten aisladas, dando oportunidad a Brontis Jodorowsky de apropiarse y desenvolver a su personaje.

En medio de estas realidades difusas, La Danza de la Realidad entreteje el trasfondo social de la dictadura chilena con el relato familiar como un texto que subyace en el carácter de los personajes y que en Jaime funciona como detonante para su autoexilio que lo llevará a descubrir su ser verdadero.

La Danza de la Realidad, como todas las películas de Alejandro Jodorowsky, maravillará o decepcionará por igual, ya que esta es una película en la que la percepción y expectativas del espectador, determinaran su disfrute. Y es que Alejandro no está buscando provocar al público con símbolos e imágenes radicales como lo hacía con sus filmes previos, ahora lo hace a través de la del golpe de conciencia que trae consigo la reacción visual para mover a la reflexión.

Por: Alejandra Lomelí (@alejandraurora)

 

 

La Danza de la Realidad
Francia-México, 2013
Guión y Dirección: Alejandro Jodorowsky
Música: Adán Jodorowsky
Fotografía: Jean-Marie Dreujou
Actúan: Brontis Jodorowsky, Pamela Flores, Jeremías Herskovits, Alejandro Jodorowsky, Bastián Bodenhöfer, Adán Jodorowsky, Cristobal Jodorowsky
Fecha de estreno: 12 de junio de 2014

 

Comentarios

Comentarios