Crítica Pueblo Chico, Pistola Grande de Seth MacFarlane

Crítica Pueblo Chico, Pistola Grande de Seth MacFarlane rodandocine.com

Cierto es que la película posé momentos de gran comicidad pero éstos serán esporádicos, haciendo de Pueblo Chico, Pistola Grande, una propuesta simplona y dispareja que recurre al lugar común para provocar la risa fácil

Existen Un Millón de Maneras de Morir en el Oeste, un título atractivo para una película que pasó a renombrarse en México como Pueblo Chico, Pistola Grande (A Million Ways to Die in the West), un gran descalabro ya que en nuestro país le privaron a la segunda película que realiza Seth MacFarlane como director, brillar con lo único afortunado que tiene y eso es su título original.

MacFarlane, quien obtuvo reconocimiento por su película Ted, no logra cuajar una comedia interesante debido que su historia es incoherente y su ritmo desigual, a pesar de que toma como escenario el lejano y salvaje Oeste estadounidense de 1882, olvidándose de la variedad de formas discursivas que esta alusión genérica podría haber aportado al guión y lograr la eficacia cómica.

Abandonado por su novia Louise (Amanda Seyfried) tras huir de un duelo y con el corazón roto, Albert Stark (MacFarlane), planeará irse del pequeño y salvaje pueblo de Old Stump y reiniciar una vida en San Francisco, sin embargo, sus planes se verán frustrados con la llegada al pueblo de la enigmática Anna (Charlize Theron), quien le oculta a Albert su verdadera identidad pero ella será la persona que le ayude a encontrar su verdadero valor.

La serie de inesperados pero fortuitos cameos, así como la escena de créditos iniciales en la que se retratan fastuosos paisajes, acompañados por la grandilocuencia de la melodía que recuerda los clásicos temas de los western para después dar paso a todos los inconvenientes que acarrea vivir en el Oeste, serán los elementos rescatables de Pueblo Chico, Pistola Grande; resultando secuencias ingeniosamente colocadas (los cameos) para subrayar la mofa que el director hace a uno de los escenarios idolatrados de la cinematografía estadounidense.

Cierto es que la película posé momentos de gran comicidad gracias a brillantes gags verbales y visuales, pero éstos serán esporádicos, haciendo de Pueblo Chico, Pistola Grande, una propuesta simplona y dispareja que recurre al lugar común para provocar la risa fácil.

MacFarlane abusa del absurdo y lo escatológico para salvar una historia inconexa cuyos hechos detonantes, entendido como la ruptura de la relación sentimental y el carácter cobarde de Albert, son narrativamente débiles y poco ambiciosos para sostener el desarrollo de una trama que solo alarga su clímax.

A lo anterior se le suman personajes escasamente detallados, a excepción de Anna (Theron) y el villanazo Clinch (Liam Neeson), todos los demás son acartonados, apagados y flojos, cuestión que se agrava cuando se tienen actores que carecen de una chispa de comicidad: Amanda Seyfried e incluso el propio MacFarlane otorga actuaciones flojas, olvidándose de uno de los elementos primordiales en la comedia, el cuerpo.

Después de todo, Pueblo Chico, Pistola Grande, resulta ser al igual que su título en español, una película olvidable que ni siquiera alcanza el rango de palomera.

A Million Ways to Die in the West – Pueblo Chico, Pistola Grande
Estados Unidos, 2014