Crítica Los Encuentros Después de la Medianoche

Imperdible

4.5 de 5

Onírica y surrealista, Los Encuentros Después de la Medianoche es un filme vanguardista por la fusión de elementos discursivos y visuales a los que recurre su director, Yann Gonzalez

“Cuerpos apagados y sentimientos marchitos”, es lo que enuncia uno de los personajes de Los Encuentros Después de la Medianoche de Yann Gonzalez (2013), al reprochar la volatilidad e hipocresía de la conducta de los miembros con los que se ha reunido en un lujoso departamento con la intención de llevar a cabo una orgía. Es precisamente esta frase, la brújula que marcará el norte de los diversos tópicos que sustentan el guión de la ópera prima del francés Yann Gonzalez y que condensa a su vez el mood narrativo de la cinta.

Mezcla de sueño, realidad y fantasía, Los Encuentros Después de la Medianoche presenta a los amantes Ali (Kate Moran) y Matthias (Niels Schneider), quienes junto con su sirviente travestido Udo (Nicolas Maury), serán los anfitriones de la orgía, para la que han convocado al “macho” (Eric Cantona), a “la puta” (Julie Brémond), al “adolescente” (Alain Fabien Delon) y a la “estrella de cine” (Fabienne Babe). Lo que promete ser una desenfrenada y perversa orgía, se convertirá en una sección catártica en la que sus miembros desnudaran su alma.

Onírica y surrealista, Los Encuentros Después de la Medianoche es un filme vanguardista por la fusión de elementos discursivos y visuales a los que recurre Gonzalez: la estética kitsch con ligeros toques glam, la excesiva teatralidad, el descarado esnobismo de sus personajes, la falsa promesa hedonista, los fuertes contrastes cromáticos y los decorados que no se preocupan por esconder su falsedad, funcionan como caretas que esconden los conflictos que realmente plantea el relato que al igual que sus personajes, se irá descubriendo poco a poco: el desgaste de la perversión, la decadencia del amor y el deterioro del deseo, descubriendo que lo único que los ata es el sexo carente de erotismo.

El sexo como hilo conductor definido y que le sirve a Gonzalez como el pretexto para explorar la peculiar personalidad de los 7 personajes y explotar sus impulsivas conductas mientras la noche avanza y el relato se torna melancólico gracias a que cada uno de los personajes contará su historia.

Excéntricos relatos que aportan su toque de humor a Los Encuentros Después de la Medianoche, relatos surrealistas como escenas increíbles que tienen paralelismos con metáforas freudianas para delimitar los miedos y añoranzas de los integrantes de este singular grupo (vuelvo de nuevo) de cuerpos apagados, al mismo tiempo que la música funciona como catalizador de ésas emociones y evocaciones.

Gonzalez juega con las posibilidades ciencia-ficcionales que le ofrecen las capas narrativas de un argumento como éste y que hacen difícil su clasificación genérica. La historia de Ali y Matthias, una pareja de amantes que ha burlado a la muerte y traspasado el tiempo y el espacio gracias a su amor pero a la vez, marcados por el inevitable desenlace y mortal fin del amor que a manera de poética premonición, llegará a Ali en forma de tormentoso sueño, marcando de forma espectacular el inicio del filme. El mal augurio que Ali vaticina y acepta cuando dice: “Debemos seguir siempre las pistas de nuestros sueños… especialmente cuando son espantosas, para dejar de temer”.

Al final, Los Encuentros Después de la Medianoche no hace más que escarbar en las grietas del amor, las soledades y el declive del erotismo, así como las vicisitudes del amor eterno, el desencanto de la idea romántica en todas sus formas representada a través de los 7 personajes, la añoranza de un porvenir mejor o el dolor de la perdida de aquel que fuimos y ya no somos; y es aquí, en su estructura formal, en donde radica la grandeza de Los Encuentros Después de la Medianoche de Yann Gonzalez, película que puedes ver en el 5º Festival Distrital. Cine y Otros Mundos (consulta la cartelera aquí).

Por: Aurora Alejandra Lomelí (@alejandra_diva)

Les Rencontres d’après minuit – Los Encuentros Después de la Medianoche (You and the Night)
Francia, 2013