in ,

La Jaula de Oro triunfó en los Ariel 2014

rodandocine.com
La Jaula de Oro triunfó en los premios Ariel 2014

La Jaula de Oro triunfó en los Ariel 2014 obteniendo 9 de los 14 premios por los que competía

rodandocine.com
La Jaula de Oro triunfó en los Ariel 2014

 

La Jaula de Oro, ópera prima de Diego Quemada-Diez que relata la tortuosa migración que tres pre-adolescentes centroamericanos realizan hacia Estados Unidos en busca del “sueño americano”, fue la gran triunfadora de la 56 entrega del Premio Ariel. La película obtuvo 9 de las 14 estatuillas por las que aspiraba, destacando su premio Ariel a la Mejor Película.

“Tratamos de desmoronar el sueño americano con esta película, nuestra alegría es la tristeza de muchos migrantes”, declaró Diego Quemada-Diez al compartir sus impresiones en relación a sus premios, ya que obtuvo entre otros el de Mejor Ópera Prima y Mejor Guión Original (premio que compartió con Gibrán Portela y Lucía Carreras), “este premio significa lo generoso que México ha sido conmigo porque aquí he obtenido lo que ni Estados Unidos ni España me dieron”, añadió.

De igual forma, los músicos Leonardo Heiblum y Jacobo Lieberman, galardonados con el Ariel a la Mejor Música Original por La Jaula de Oro, desean que esta película “pueda ayudar a cambiar el trato que le dan a los migrantes en México, Estado Unidos y el resto del mundo”, expresaron.

En lo referente a los premios de interpretación, Brandon López obtuvo el Ariel a la Mejor Actuación Masculina y Rodolfo Domínguez el propio en la categoría de Coactuación Masculina, ambos por su participación en La Jaula de Oro.

Asimismo, el premio a Mejor Actuación Femenina recayó en la veterana actriz Adriana Roel por su aparición en la película No Quiero Dormir Sola de Natalia Beristain, mientras que el Ariel de Coactuación Femenina fue para Lisa Owen por su papel en Los Insólitos Peces Gato de Claudia Sainte-Luce.

La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), entregó el Ariel a la película chilena Gloria de Sebastián Lelio (Chile-España) en la categoría de Mejor Película Iberoamericana, así como el Ariel al Mejor Largometraje Documenta a Quebranto de Roberto Fiesco.

Por otro lado, la película Heli de Amat Escalante que retrata de forma cruda los daños colaterales provocados por la llamada “guerra contra el narcotráfico”, fue la gran perdedora de la noche. Heli competía al igual que La Jaula de Oro por el premio Ariel en 14 categorías, obteniendo solamente el galardón al Mejor Director para Escalante.

En general, la 56 entrega de los premios Ariel, fue una ceremonia enfocada a la unidad cinematográfica en pro del cine nacional. El discurso de la Presidenta de la AMACC, Blanca Guerra, exigió al gobierno, políticas culturales justas para la distribución y exhibición de las películas mexicanas para que exista una competencia equitativa entre las películas mexicanas y extranjeras que llegan a nuestro país, principalmente con las películas hollywoodenses.

Discursos y comentarios en relación a la producción cinematográfica mexicana como el mencionado por Regina Orozco, co-conductora del evento, en el que señaló que más allá de pedir que se legalice la marihuana, se legalice el cine mexicano, resaltaron a lo largo del evento. Destacado también fue el exhorto que hizo el cineasta Arturo Ripstein al recibir su Ariel de Oro: “invito a la Academia a Preservar y rescatar el material fílmico”, señaló.

Para conocer la lista completa de los ganadores, da click aquí.

 

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

rodandocine.com

Gareth Edwards en spin-off de Star Wars

rodandocine.com

Trailer de El Inventor de Juegos