Crítica Berberian Sound Studio: La Inquisición del Sonido

Berberian Sound Studio: La Inquisición del Sonido es una película que hará recordar la importancia del sonido sobre la imagen en el cine así como homenajear el trabajo casi artesanal de los sonidistas en la creación de los efectos sonoros

Hollywood no es la única industria que ha aportado géneros a la cinematografía mundial y así como el musical es netamente norteamericano, el “giallo” fue el subgénero que el cine italiano desarrolló con una maestría incomparable. Imitado pero jamás igualado, la década de los 70 fue el momento de mayor esplendor del giallo, subgénero que deriva a su vez del thriller y del cine de terror pero con grandes diferencias ya que el giallo privilegia el valor estilístico formal sobre la coherencia narrativa de la película.

El abuso de los clichés, el morbo, las situaciones irreales, así como el regodeo y estilización de la violencia explícita, son algunas de las características de este subgénero cuyos principales exponentes son Mario Bava y Dario Argento. Toda esta introducción era necesaria para hablar de una de las películas más lúdicas y experimentales que llegan a la cartelera comercial: Berberian Sound Studio, titulo al que le han añadido la acertada leyenda, La Inquisición del Sonido.

Gilderoy (Toby Jones), un tímido ingeniero de sonido británico, viaja a Italia para encargarse de mezclar el último giallo de Giancarlo Santini (Antonio Mancino), el gran maestro el género. El lugar al que Gilderoy llega no es otro que el Berberian Sound Studio, el legendario estudio de postproducción de sonio más barato y sórdido de toda Italia en el que solo las películas más perturbadoras han procesado y editado sus mezclas de sonido en este sitio.

Gilderoy poco a poco se verá atrapado en la enigmática y desquiciante atmósfera del Berberian, un mundo prohibido poblado por actores maniáticos, donde los caprichos artísticos y la burocracia más absurda marcan el día a día.

Muchos son los aciertos técnicos, visuales y narrativos de Berberian Sound Studio: La Inquisición del Sonido. Peter Strickland no solo está homenajeando en esta película al giallo y a la vieja guardia de ingenieros sonidistas, sino que crea un intenso juego de imagen y sonido que cierra su círculo cuando el espectador, valiéndose de su imaginación, tiene que suturar imágenes, palabras y sonidos en una película cuyos primeros planos dejan fuera las escenas de la cinta que Gilderoy está supervisando.

Así, Strickland coloca la atención en las exageradas expresiones y los desquiciantes gritos de los actores del Berberian, donde lo grotesco e irreal de la trama del filme que están editando, es solo la exaltación de los retorcidos y torturantes métodos que el personaje de Santini, utiliza con su equipo actoral y de producción; siendo estos episodios los momentos de mayor tensión dramática de Berberian Sound Studio: La Inquisición del Sonido.

Los recurrentes contrastes que van desde la personalidad retraída y amable de Gilderoy en comparación con la actitud déspota y desdeñosa de los trabajadores del estudio, las exigencias de Santini y los caprichos de sus actrices, hasta el intenso tono rojo que predomina a lo largo de la cinta, son los elementos que irán moldeando los giros argumentales y llevando a Berberian Sound Studio: La Inquisición del Sonido, por caminos cada vez más oníricos en el que la oscuridad de las atmósferas y las claustrofóbicas cabinas de edición, serán determinantes en el cambio dramático que sufrirá el personaje de Gilderoy.

Para que Berberian Sound Studio: La Inquisición del Sonido, pueda apreciarse tal como la concibió su director Peter Strickland, debe ser vista forzosamente en una sala de cine ya que Strickland crea atmósferas sonoras alucinantes y envolventes, es exquisita la forma en que “viajan” los gritos y efectos sonoros en toda la sala.

Además, Berberian Sound Studio: La Inquisición del Sonido es una película que hará recordar la importancia del sonido sobre la imagen en el cine así como homenajear el trabajo casi artesanal de los sonidistas en la creación de los efectos sonoros.

Por: Aurora Alejandra Lomelí (@alejandra_diva)

Berberian Sound Studio – Berberian Sound Studio: La Inquisición del Sonido
Reino Unido, 2012