Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Rodando Cine | 22 septiembre, 2017

Scroll to top

Top

Crítica Ninfomanía Vol. 1 de Lars Von Trier

rodandocine.com
alejandralomeli

Lars Von Trier escarba en uno de los extremos de la sexualidad femenina para elaborar un relato preciso y brutal sobre un ser extraordinario que es movido por cuestionamientos más profundos y complejos que la simple necesidad sexual

rodandocine.com

 

Por: Alejandra Lomelí (@alejandra_diva)

Al principio todo es silencio y oscuridad, poco a poco se descubre el laberíntico callejón en el que una mujer yace mal herida, todo como antesala al sombrío relato que Joe (Charlotte Gainsbourg) está a punto de iniciar. Con un prólogo impactante e intrigante y el electrizante tema “Führe Mich” de la banda Rammstein, inicia Ninfomanía Vol. 1 (Nymphomaniac), esperadísima nueva película del siempre provocador Lars Von Trier.

Ninfomanía Vol. 1 es al igual que todas las cintas previas del danés, una película que los espectadores amarán u odiara. Seligman (Stellan Skarsgard), un encantador soltero, encuentra una en una fría noche a una mujer golpeada y abandonada en la calle. Al llevarla a su casa para cuidar de sus heridas, conoce su historia. Esta mujer es Joe, quien a lo largo de sus 50 años ha experimentado una intensa y erótica vida pero también muchos sinsabores provocados por lo que ha diagnosticado como un caso de ninfomanía que le ha costado empleos, relaciones y su propia felicidad.

Von Trier sabe hipnotizar a su espectador, en Ninfomanía Vol. 1 la voz de Joe, el desarrollo capitular, las cautivantes conversaciones entre Joe y Seligman, sirviendo este último como un contrapunto a la visión pesimista de ella, al igual que el desenfado pero contundente sarcasmo, se conjuga para que la sorpresa del público vaya en aumento.

De nueva cuenta, la poética fotografía que es musicalizada por melodías instrumentales y guiños a las oscuras letras de Edgar Allan Poe, Lars Von Trier escarba en uno de los extremos de la sexualidad femenina para elaborar un relato preciso y brutal sobre un ser extraordinario que es movido por cuestionamientos más profundos y complejos que la simple necesidad sexual.

En este sentido, Ninfomanía Vol. 1 está explorando no el adictivo deseo sexual de Joe, sino el conflicto existencial del personaje, cuya consecuencia es la ninfomanía. Así, el verdadero meollo del asunto se encuentra en las online casino canada eternas interrogantes universales implícitas en el relato: el omnipresente nihilismo de Von Trier, el dolor, el amor como utopía, la soledad y la depresión, de ahí que los recursos discursivos sean hermosas y sugerentes metáforas cargados de simbolismos visuales: la pesca, el tenedor, la creación musical, la naturaleza…

Quizá el único punto débil de Ninfomanía sea su cuestión externa, la decisión de las distribuidoras de hacer un díptico en vez de entregar la obra completa, creo que por este motivo Ninfomanía Vol. 1 no termina de cuajar, por esa ruptura del dramática. La película no merecía ser cortada debido a su cuestión narrativa además que la misma exige su visionado completo, por ello, algunas escenas o elementos parecerán inconclusos o fuera de lugar. Por otro lado, el corte impide entender de forma certera la culpa de Joe.

Fuera de ésto, Ninfomanía Vol. 1 es un gozo visual, una película con una belleza estilística sobresaliente, adornada con fortuitas metáforas y paralelismos que solamente acrecientan el deleite emocional, colocándola como una de las obras más ambiciosas y perfectamente trazadas de Lars Von Trier, quien vuelve a darnos otro destello de su genialidad fílmica.

 

 

Nymphomaniac vol. 1 – Ninfomanía vol. 1
Dinamarca-Alemania-Francia-Bélgica-Reino Unido, 2013
Dirección y Guión: Lars Von Trier
Fotografía: Manuel Alberto Claro
Actúan: Charlotte Gainsbourg, Stellan Skarsgard, Stacy Martin, Shia LaBeouf, Uma Thurman, Connie Nielsen, Christian Slater
Fecha de estreno: 15 de mayo de 2014

 

Comentarios

Comentarios