in , ,

Crítica La Jaula de Oro de Diego Quemada-Diez

rodandocine.com
Crítica La Jaula de Oro de Diego Quemada-Diez

Contada a través de los ojos adolescentes, La Jaula de Oro es efectiva con sus metáforas y fiel a la idea que la engendra: la migración centroamericana, la promesa inalcanzable y el azaroso como temible pasaje que significa el cruce por territorio mexicano

rodandocine.com

Por: Alejandra Lomelí (@alejandra_diva)

El cine no es la realidad pero sí la representa, colocando temas y problemáticas sociales. Cuando nos enfrentamos a una película como La Jaula de Oro de Diego Quemada-Diez, es difícil separar la realidad de la ficción porque el tema de la migración es uno de los que encabeza la agenda política y social mundial, además de que las adversidades a las que se enfrentan los migrantes durante esta travesía resultan impactantes y conmovedoras.

Juan (Brandon López) y Sara (Karen Martínez), son dos chicos que viven en un barrio humilde de Guatemala y que tienen el sueño de emigrar a Estados Unidos para obtener una vida mejor. Así emprenden el viaje a bordo de “la bestia”, un tren de carga que atraviesa Centroamérica aproximándolos a la frontera con México, lugar en el que conocerán a Chauk (Rodolfo Domínguez), un joven indígena chapaneco que no habla español.

La película contará el tortuoso trayecto que significa cruzar primero la frontera mexicana y los peligros que estos tres jóvenes tienen que sortear para llegar a esa promesa que es el sueño americano, al mismo tiempo que se irá tejiendo una historia de amistad que trascenderá los obstáculos e incluso, el carácter de los chicos.

La Jaula de Oro tiene muchas virtudes, entre ellas que se aleja de los extremos, es decir, no es el cine contemplativo ni su argumento es rebuscado o denso, por el contrario, su aproximación visual es poética y su narrativa es precisa, contundente y emotiva, una extraña y fortuita mezcla de crudo realismo con toque de mágica naturalidad que coloca al centro, una entrañable historia de amistad, encuentros, desencuentros, pérdidas y sueños rotos.

Contada a través de los ojos adolescentes, La Jaula de Oro es efectiva con sus metáforas y fiel a la idea que la engendra: la migración centroamericana, la promesa inalcanzable y el azaroso como temible pasaje que significa el cruce por territorio mexicano.

Otro de los puntos a destacar es la relación que los actores protagónicos logran en pantalla a pesar de su poca experiencia. Brandon López, Karen Martínez y Rodolfo Domínguez dan actuaciones cargadas de gran honestidad y sinceridad, creando un vínculo que se desarrolla de forma natural, cuestión que le aporta franqueza y corazón al relato.

Diego Quemada-Diez demuestra su sensibilidad para tocar uno de los principales problemas de la agenda internacional, representándolo sin melodrama ni maniqueísmos, sino que crea una suerte de fábula moderna, un viaje que en cierta medida es una reinvención del camino del héroe desarrollado en un contexto de migración, sueños, cierres de ciclos, amistad y encuentros.

 

 

La Jaula de Oro

Dirección: Diego Quemada-Diez
México-España, 2013
Guión: Diego Quemada-Diez, Gibrán Portela, Lucía Carreras
Música: Leonardo Hiblum, Jacobo Liberman
Fotografía: María Secco
Edición: Felipe Gómez
Actúan: Brandon López, Rodolfo Domínguez y Karen Martínez
Fecha de estreno: 8 de mayo de 2014

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

rodandocine.com

Joaquin Phoenix estelarizará nueva cinta de Woody Allen

Godzilla

Godzilla 2014