Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Rodando Cine | 21 septiembre, 2017

Scroll to top

Top

La Jaula de Oro busca dar rostro a los migrantes

rodanocine.com
alejandralomeli

La Jaula de Oro busca dar rostro a los migrantes centroamericanos

rodanocine.com

La Jaula de Oro busca dar rostro a los migrantes centroamericanos

 

La Jaula de Oro, película que suma más de 40 premios alrededor del mundo, retoma el tema de los migrantes centroamericanos a través del viaje que realizan tres adolescentes guatemaltecos, que en su lucha por conseguir el “sueño americano”, tienen que sortear una serie de adversidades por territorio mexicano, fue presentada el día de hoy a la prensa mexicana.

Para Diego Quemada-Diez su película La Jaula de Oro es “un testimonio colectivo de muchísimas personas, no solo de todos los migrantes que con sus testimonios anónimos nos ayudaron a crear la narrativa y los personajes sino que es un testimonio colectivo de todo el equipo de producción”, así lo afirmó el director el día de hoy en conferencia de prensa.

Galardonada con el premio al Mejor Reparto en el Festival de Cine de Cannes de 2013 dentro de la sección Una Cierta Mirada, La Jaula de Oro es resultado de un proceso orgánico en el que los actores realizaron el viaje de autodescubrimiento a la par que lo hacían sus personajes: “los actores no conocían la historia. Gracias al apoyo de la producción, filmamos la película en orden cronológico, así los actores tenían un viaje interno, orgánico”.

Así como la película habla sobre un problema global como es la migración, Quemada-Diez aseveró que la película, la cual toma lo mejor de la ficción y el documental, es también una película de aventuras, “es un western, es un poema épico, una tragedia y un viaje que el héroe emprende, esta odisea del héroe quien pasa por obstáculos y como consecuencia hay un aprendizaje.”

“La idea también era darle voz a la juventud, ver qué camino le hemos creado a nuestros jóvenes y reflexionar sobre si los estamos apoyándolos a realizar sus sueños”, señaló Quemada-Diez, quien además añadió que el motivo principal para realizar esta película era “dar rostro a estas noticias anónimas que salían todo el tiempo y con la esperanza que esto pueda crear un impacto positivo en la realidad”.

Quemada-Diez mencionó que la película también trata de decirle a Estados Unidos que “Latinoamérica está cansada de los abusos que a consecuencia de sus políticas represivas y de esta gran hipocresía que existe por parte del norte, está creando mucho sufrimiento”.

Acompañando a Diego Quemada-Diez, estuvieron los actores Brandon López, Rodolfo Domínguez y Karen Martínez, así como el sacerdote Alejandro Solalinde. “La Jaula de Oro” se estrenará el jueves 8 de mayo en Distrito Federal, Toluca, Cuernavaca, Guadalajara y Monterrey, para posteriormente recorrer el resto de la República.

 

 

Comentarios

Comentarios