in , ,

El cine chicano llega a las pantallas de Cineteca

rodandocine.com
El cine chicano llega a las pantallas de Cineteca Nacional

En mayo el cine chicano llega a las pantallas de Cineteca Nacional

rodandocine.com
El cine chicano llega a las pantallas de Cineteca Nacional | Fotograma de Zoot Suit

 

Retrospectivas, proyecciones especiales, un curso y la visita de cuatro documentalistas, conforman las actividades en relación al cine chicano que la Cineteca Nacional en conjunto con el Doctor David Maciel, Profesor Emérito de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), han preparado para su programación del mes de mayo.

La 1ª Muestra de Cine y Vídeo Documental Chicano y Latino. 45 años de historia 1968-2014 es el título que lleva esta serie de eventos que tendrá como sedes a la Cineteca Nacional y la Filmoteca de la UNAM; una iniciativa con la que se busca hacer una retrospectiva, tanto histórica como actual, de la producción audiovisual chicana, sector que ha producido un gran número de películas desconocidas para el público mexicano.

El ciclo de cine chicano dará inicio el próximo domingo 2 de mayo con la proyección de la película Zoot Suit (Fiebre Latina, Estados Unidos, 1981), función que contará con la presencia de su director, Luis Valdez, creador de El Teatro Campesino, caracterizado por la ausencia de escenografía y por ello enfocado en el trabajo corporal y la integración musical, Valdez dio voz y presencia al chicano en el mundo a través de esta película.

La obra de Lourdes Portillo será objeto de una retrospectiva, otra de las actividades que integran el itinerario de la muestra. La documentalista, mujer comprometida con las causas sociales e interesada en investigar la identidad de los latinoamericanos, estará presente en la inauguración de su ciclo el próximo miércoles 7 de mayo, el cual arranca con la proyección del filme, El Diablo Nunca Duerme.

Por su parte, el Doctor David Maciel ofrecerá el curso El bandolero, el pocho y la raza. Imágenes cinematográficas del chicano, una serie de sesiones en las que se explorará el modo en que los mexicanos en Estados Unidos (chicanos) han sido representados por Hollywood, por el cine mexicano y por el propio cine chicano, éste último realizado precisamente por mexicanos en Estados Unidos.

Además de la visita del cineasta Luis Valdez y Lourdes Portillo, la muestra de cine chicano contará con la presencia de los documentalistas Héctor Galán, Rey Téllez y Joseph Talamarez. Para conocer los detalles de la programación, ingresa al sitio web www.cinetecanacional.net

 

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

rodandocine.com

Crítica César Chávez de Diego Luna

rodandocine.com

Crítica La Edad Atómica de Héléna Klotz