Crítica La Edad Atómica de Héléna Klotz

El viaje que Víctor y Rainer realizan por la excitante y prometedora noche parisina, le sirve a Klotz para materializar una metáfora del viaje interno que tienen que realizar sus personajes a través de sí mismos

Por: Alejandra Lomelí (@alejandra_diva)

Pocas películas construyen un retrato brutal y al mismo tiempo sutil de la juventud contemporánea y Héléna Klotz lo ha logrado al aproximarse con honestidad a esta etapa de transición falsamente idealizada en su filme, La Edad Atómica (L´âge atomique).

El viaje que Víctor (Eliott Paquet) y Rainer (Dominik Wojcik) realizan por la excitante y prometedora noche parisina, le sirve a Klotz para materializar una metáfora del viaje interno que tienen que realizar sus personajes a través de sí mismos, personajes deseosos por obtener los placeres de la vida pero que no encuentran su lugar en un París que no es amigable, en donde las relaciones y la aceptación se obtienen gracias al valor económico de las personas.

La película registra el paseo nocturno que Vítor y Rainer realizan a un antro del centro de París. Las situaciones que vive el par de amigos dentro del club, los enfrentamientos que ambos tendrán afuera del lugar con otros chicos, así como las conversaciones que sostienen a lo largo de los de 67 minutos que dura el filme, es a grandes rasgos lo que La Edad Atómica de Héléna Klotz muestra.

Las sombras, la violencia latente y la oscuridad predominan en las escenas de La Edad Atómica, mientras que el desencanto, los semblantes sombríos y melancólicos constatan el declive emocional en el que están inmersos los personajes; parece que Klotz quiere remarcar la negritud y desolación no del futuro incierto, sino del presente decadente y desesperanzador que no ofrece muchas opciones a los jóvenes más que aquella de convertirse en unos asalariados más.

El París romántico, glamuroso, luminoso e idílico queda para el recuerdo en esta película. Inteligentemente Héléna Klotz se burla a través del vacío existencial, la podredumbre psicológica y esa aparente monotonía fílmica, de la idea del amor romántico, del abstracto porvenir y de esa utópica ciudad a la que se ha denominado como “la ciudad del amor”. La música y la ciudad convertidas en personajes, marcando el desarrollo dramático.

Los diálogos de la pareja protagónica, interponiéndose a los oscuros y desiertos escenarios son suficientes para comprender sus inquietudes y aspiraciones, los cuales se revelan como armas que transgreden la conducta general de los demás jóvenes.

Lo Atómico del título se encuentra en el espíritu y los sentimientos de Víctor y Rainer, en su explosión emocional, en la ruptura de los falsos ideales y el retorno a un ambiente más natural y menos artificial, por ello no resulta casual que a manera de prólogo, la película incluya la estupenda canción “In the Ghetto” de Elvis Presley.

L´âge atomique – La Edad Atómica

Guión y dirección: Héléna Klotz / Francia, 2011

Fotografía: Héléna Louvart