Crítica César Chávez de Diego Luna

Necesaria

3.5 de 5

César Chávez es de esas películas cuyo valor radica en el pedazo de historia que cuenta, en su valor comunicativo que reivindica la importancia de un líder social para la comunidad latina emigrante así como la trascendencia de su lucha

Por: Alejandra Lomelí (@alejandra_diva)

Tomando como base el movimiento encabezado por el líder campesino César Chávez, quien encabezó la lucha por los derechos laborales de los jornaleros agrícolas en California, Estados Unidos en los años 60, Diego Luna estrena su tercera película como director.

Y es más correcto decir que la película César Chávez, se inspira en la lucha y movimiento de este activista porque si bien, Luna hace esfuerzos para arropar a su filme en el acercamiento personal y humano del personaje, éste registra solamente una etapa de la vida de Chávez, así que aquellos que esperan una biopic al uso, aquí no la encontraran; ésta más bien se enfoca en un momento en la vida de César Chávez (Michael Peña) que constituye a su vez, un punto cismático de la historia reciente de Estados Unidos y de gran valor para la comunidad latina.

César Chávez es una película cuyo principal objetivo es el de mostrar la trascendencia del movimiento pacífico que el activista realizó en el país del norte en la década de los 60, para ello, Luna echa mano de material de archivo y de un guión al que se le nota su trabajo investigativo para colocar los eventos clave de la movilización con la que se logró el reconocimiento de los derechos de los jornaleros, como fue la épica huelga de pizcadores de uvas de Delano, California.

La trama irá mezclando los hechos históricos con la parte familiar y, principalmente, la relación de Chávez con su hijo mayor en un intento por añadirle al personaje un toque de mayor humanidad. Estos elementos logran aligerar por a ratos la densidad del argumento principal, sin embargo, este punto es también el conflictivo ya que por momentos, Luna pierde la balanza, dándole mayor peso a la relación padre-hijo y relegando a un segundo plano la tensión dramática-política-social del conflicto primordial.

Como consecuencia de esto, los sucesos históricos a los que hace referencia el filme no están totalmente cimentados a su contexto social, si bien se coloca el material de archivo, no se profundiza en las causas ideológicas del conflicto, a la vez que los personajes carecen de mayores matices, situación que ayuda a remarcar el argumento de la lucha de los oprimidos contra los opresores pero que le acarrea al filme ese tono un tanto frío.

Técnicamente, la película sobresale por su buena factura visual y su solvencia formal, se aprecia la evolución de Diego Luna como director y su sensibilidad para el cine de temática social. Diego entiende y conoce la realización cinematográfica, por eso destaca el delicado ensamblaje de  las secuencias, el perfecto trabajo de ambientación, la cálida fotografía y la pertinente elección de una exquisita selección de canciones y melodías muy a tono con el argumento.

Pero César Chávez es de esas películas cuyo valor radica en el pedazo de historia que cuenta, en su valor comunicativo que reivindica la importancia de un líder social para la comunidad latina emigrante así como la trascendencia de su lucha. Es decir, César Chávez es una película necesaria para el panorama mundial.

César Chávez

Dirige: Diego Luna

Guión: Keri Pearson