Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Rodando Cine | 26 septiembre, 2017

Scroll to top

Top

La Bicicleta Verde, una película esperanzadora

rodandocine.com
alejandralomeli

La Bicicleta Verde resulta ser una película esperanzadora, desafiante, motivacional y transgresora que al ser contada desde la perspectiva de una niña de 10 años, tiene ese toque de frescura, humor, inocencia y alegría 

rodandocine.com

 

Wadjda (Waad Mohammed) es una niña de 10 años que vive en los suburbios de Riad, la capital de Arabia Saudita. Aunque vive en un mundo conservador, Wadjda es divertida, emprendedora y siempre llega al límite entre lo que puede hacer y lo prohibido. Tras una pelea con su amigo Abdullah, un vecino con el que no debería jugar, Wadjda ve una bonita bicicleta en venta.

A partir de este suceso, Wadjda hará todo lo posible para obtener esa bicicleta y poder ganar a Abdullah en una carrera. Sin embargo, el deseo de Wadjda por tener una bicicleta es todo un acto de transgresión en una sociedad que ve a dicho vehículo como un peligro a la dignidad de la mujer.

Esto es a grandes rasgos la sinopsis de La Bicicleta Verde, una película cuyo principal valor radica en que es la primera película filmada en en Arabia Saudita y tiene el mérito de ser dirigida por una mujer en un país que relega el papel social de la mujer a los asuntos meramente domésticos.

Haifaa Al-Mansour es el nombre de la directora, quien ha comentado en diversas ocasiones que el rodaje de la película fue todo un desafío porque, a pesar que se contaba con los permisos de gobernación, las mujeres en Arabia no pueden trabajar con los hombres ni transitar libremente por las calles.

Pero por sí misma, La Bicicleta Verde resulta ser una película esperanzadora, desafiante, motivacional y transgresora que al ser contada desde la perspectiva de una niña de 10 años, tiene ese toque de frescura, humor, inocencia y alegría que hacen de la película un pequeño pero impactante manifiesto del potencial de la mujer árabe como pieza fundamental en la redefinición social de los países islámicos.

Resalta el concienzudo diseño de personajes y la sutileza que Haifaa Al-Mansour tiene para interconectar las problemáticas sociales con los deseos y aspiraciones de Wadjda y no perder el tono humorístico e inocente que desprende el filme. Además, el gran carisma que desprende Waad Mohammed, encargada de interpretar a Wadjda, es el elemento determinante para que el espectador conecte con la historia y sienta empatía hacia el personaje.

La Bicicleta Verde es de esas películas que miden, en cierto sentido, el pulso de las sociedades; una ventana para asomarnos a otras culturas, formas de vida y costumbres de países lejanos que moverán la reflexión en relación al tema que presenta.

 

 

La bicicleta Verde (Wadjda)

Guión y Dirección: Haifaa Al-Mansour

Fotografía: Lutz Reitemeier

Edición: Andreas Wodraschke

Actúan: Waad Mohammed, Reem Abdullah, Abdull-Rahman Al Gohani, Ahd, Sultan Assaf

Fecha de estreno: 25 de abril de 2014

 

Comentarios

Comentarios