in , ,

Crítica El Gran Hotel Budapest de Wes Anderson

rodandocine.com
Crítica El Gran Hotel Budapest de Wes Anderson

El Gran Hotel Budapest de Wes Anerson es una pieza que no pasará desapercibida por su impecable factura estilística así como por su capacidad de revisionar una trama truculenta y perversa en medio en un ambiente luminoso, simpático, idílico y suntuoso

rodandocine.com

 

Por: Alejandra Lomelí (@alejandra_diva)

La distorsión y la exageración del recuerdo son los pilares sobre los que se asienta el fascinante universo de El Gran Hotel Budapest (The Grand Budapest Hotel), la más reciente película del director Wes Anderson con la que consolida su genialidad visual y narrativa para la construcción de universos imaginarios excepcionales.

La historia, ambientada en una Europa entreguerras a principios de los años 30, teje varias sub-tramas cuyo eje es Monsieur Gustave (Ralph Fiennes), el gerente del hotel al que hace referencia el título de la película. La misteriosa muerte de una de las veteranas amantes de Gustave, la acaudalada anciana Madame D. (Tilda Swinton) y la herencia que ésta le hace al gerente, son los sucesos que dinamitan el avance dramático de esta portentosa pieza cinematográfica que se siente como un maduro ejercicio visual y narrativo de su autor.

Gracias al desarrollo capitular y a una contrastante e hipnótica paleta de colores que compiten con la excentricidad de sus huéspedes, Anderson logra mantener cautiva la atención del espectador a través de la entrañable amistad que Gustave irá forjando con Zero Mustafa (Tony Revolori), el botones de El Gran Hotel Budapest y las peripecias que ambos sortearan a lo largo del camino.

La saturación del color rojo como premonición de la fatalidad, los lustrosos y vivos colores que disfrazan la negritud del relato y la amenaza de la inevitable decadencia que convertirá la suntuosidad del hotel en un añorado y bello recuerdo, se conjugan a favor del relato más violento e intrigante de Anderson a la fecha.

Así como en Moonrise Kingdom. Un Reino Bajo la Luna el guión fue uno de los elementos trascendentales para crear una cinta brillante, en El Gran Hotel Budapest también lo es. Personajes perfectamente detallados, diálogos ágiles e inteligentes salpicados de corrosivo, absurdo y preciso humor negro, complementan el meticuloso e impresionante diseño de producción en el que se insertan los detalles y las pistas de este gran rompecabezas.

La riqueza de una pieza como El Gran Hotel Budapest se extiende a los terrenos de la creatividad y la escritura: estamos ante una historia metaficcional que se desarrolla dentro de otra historia… recuerdos sobre recuerdos, protagonistas que dan paso a otros, todos en función de resumir el proceso creativo del escritor, por ello la introducción del personaje de Monsieur Moustafa (F. Murray Abraham) resulta oportuna, melancólica y cismática para el relato.

El Gran Hotel Budapest de Wes Anerson es una pieza que no pasará desapercibida por su impecable factura estilística así como por su capacidad de revisionar una trama truculenta, oscura y perversa en medio en un ambiente luminoso, simpático, idílico y suntuoso… es la perfección hecha cine.

 

 

The Grand Budapest Hotel – El Gran Hotel Budapest

Dirección: Wes Anderson

Guión: Wes Anderson, basado en una idea de Hugo Guinness

Música: Alexandre Desplat

Fotografía: Robert Yeoman

Actúan: Ralph Fiennes, F. Murray Abraham, Tony Revolori, Adrien Brody, Willem Dafoe, Jeff Goldblum, Jude Law, Harvey Keitel, Mathieu Amalric, Bill Murray, Edward Norton, Saoirse Ronan, Léa Seydoux, Jason Schwartzman, Tilda Swinton, Tom Wilkinson y Owen Wilson.

Fecha de estreno: 25 de abril de 2014

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

rodandocine.com

Reseña Tinker Bell: Hadas y Piratas

rodandocine.com

La Bicicleta Verde, una película esperanzadora