Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Rodando Cine | 21 septiembre, 2017

Scroll to top

Top

56 Muestra de Cineteca Nacional: reseñas cuarto bloque

56 Muestra de Cineteca Nacional: reseñas cuarto bloque
alejandralomeli

rodandocine.com

 

56 Muestra de Cineteca Nacional: reseñas cuarto bloque

La 56 Muestra de Cineteca Nacional está a punto de concluir por lo que, a continuación te presentamos el cuarto y último bloque de películas reseñadas, las últimas 2 con la que este evento llegará a su conclusión.

 

La Danza de la Realidad (Alejandro Jodorowsky / Chile-Francia-México / 2013)

La Danza de la Realidad

Con el estilo que lo ha llevado a ser una de las figuras más reconocidas del cine fantástico, Alejandro Jodorowsky lleva a la pantalla los recuerdos de su infancia en el pequeño pueblo de Tocopilla, Chile, donde pese a las presiones de su riguroso padre, un comunista recalcitrante, y la abnegación de una madre amorosa pero débil tuvo que abrirse camino en medio de una sociedad que no siempre entendió sus orígenes. A través de este filme, en el que actúan tres de sus hijos, Jodorowsky intenta reconciliarse con su pasado.

Opinión: 23 años tuvieron que pasar para que Alejandro Jodorowsky regresara a la dirección de una película y lo ha hecho con La Danza de la Realidad, filme que se aprecia como el más personal del realizador a la fecha por centrarse en una pequeña etapa de su vida.

La película, que relata la niñez de Alejandro Jodorowsky en el pueblo costero de Tocopilla, Chile, es narrada a través de los casino propios ojos del Alejandro niño y la forma en que el Alejandro adulto recuerdo “la realidad” de aquellos lejanos años que se perdieron en el tiempo.

La realidad, el recuerdo y la percepción dialogan y se entremezclan para crear el estilo visual y narrativo de la película, en una historia que cuestiona la autenticidad de la cotidianeidad, es decir, aquello que los adultos identifican como “su realidad” (principalmente el papá de Alejandro), a través de personajes y situaciones que la alteran.

Si se busca clasificar a La Danza de la Realidad, yo diría que ésta es una película psicomágica y mística. Una película ampliamente recomendada para los seguidores del trabajo de Alejandro Jodorowsky quien se renueva y reinventa como cineasta en la Daza de la Realidad.

Exhibiéndose a partir de: miércoles 23 de abril.

 

 

 

Un Toque de Pecado (Thian zu ding / Jia Zhangke / China / 2013)

rodandocine.com

Brillante disertación sobre la corrupción en la China actual, esta cinta se inspira en cuatro espeluznantes sucesos verídicos que forzaron a la economía más creciente del mundo a revisar sus propios cimientos. Los protagonistas habitan en distintas partes de China y sus destinos están enmarcados por la tragedia. La sed de justicia, el instinto de supervivencia, la necesidad de reencontrar la dignidad perdida o la crueldad llevada al límite serán sus fuerzas motoras.

Opinión: Un Toque de Pecado es una película que no dejará indiferente a nadie y no precisamente por las escenas violentas, sino por esa calma y cotidianidad con las que Jia Zhangke las plantea en el contexto de la China contemporánea.

Estructurado en cuatro historias, el filme se siente como un ensayo sobre los rezagos que acarrea la desigualdad económica en oriente, es por esta razón que aunque las cuatro historias no se conectan en apariencia, se encuentran unidas por el peso de la economía, la falta de oportunidades y por el desesperanzador porvenir de los personajes, quienes a su vez se ven orillados a cometer actos de violencia para obtener su redención.

Exhibiéndose a partir de: miércoles 23 de abril.

 

 

Consulta horarios en cinetecanacional.net

 

Comentarios

Comentarios