56 Muestra de Cineteca Nacional: reseñas segundo bloque

Se Levanta el Viento

La 56 Muestra de Cineteca Nacional ya dio inicio y a continuación te presentamos el segundo bloque de películas reseñadas, las siguientes cuatro de un programa que suma 14 películas.

Ninfomanía vol. 1 (Nympomaniac vol. 1 / Lars Von Trier / Dinamarca-Alemania-Francia-Bélgica-Reino Unido / 2013)

Un encantador soltero de nombre Seligman, encuentra a una mujer golpeada y abandonada en la calle. Al llevarla a su casa para cuidar de sus heridas, conoce su historia. Ella es Joe. A lo largo de sus 50 años, ha vivido una erótica pero agridulce vida a causa de un autodiagnosticado caso de ninfomanía que le ha costado empleos, relaciones y su propia felicidad. Primera parte de un binomio fílmico en el cual el siempre polémico Lars Von Trier retrata sin restricciones un extremo de la sexualidad femenina.

Opinión: al igual que las últimas películas de Lars Von Trier, Ninfomanía es una película que los espectadores amarán u odiarán. El siempre polémico Lars Von Trier no se cansa de presentar sus destellos de genialidad, en esta ocasión entregando un retrato de una mujer adicta al sexo.

El relato es preciso, poético y brutal porque se adentra sin concesiones a la vida de Joe (Charlotte Gainsbourg), mostrando sus extremos, sus motivos y sus crisis a través de bellas metáforas y paralelismos excepcionales. Una película que debe verse sin morbo para dejarse llevar por los recovecos anecdotarios de Joe y los oscuros como retorcidos caminos de la sexualidad.

Exhibiéndose a partir de: martes 15 de abril.

Historias de Caballos y Hombres (Hross Í Oss / Benedikt Erlingsson / Islandia-Alemania / 2013)

Con hermosas vistas del paisaje islandés, el debut como director de Benedikt Erlingsson es una exploración sobre lo que hay de humano en los caballos y lo que hay de caballo en los humanos. Situado en una comunidad rural, donde los equinos son una parte crucial de la interacción social, el filme permite al espectador conocer el mundo de sus personajes humanos a través de los ojos expresivos de los animales, en un ensamble coral que mezcla comedia y tragedia en cada una de las historias que lo componen.

Opinión: de las películas que componen la 56 Muestra de Cineteca Nacional, Historias de Caballos y Hombres es la película que requiere de un espectador activo con conocimiento de la cultura ecuestre, hecho que en comparación con el resto de las películas de la Muestra, delimitará el entendimiento total del filme para aquellos ajenos a lo ecuestre.

Narrada desde el punto de vista de los caballos, Benedikt Erlingsson logra crear que los animales exterioricen los deseos y forma de vida de sus amos. Los escasos diálogos hacen que el espectador centre su atención en las acciones de los personajes y los caballos para crear una inquietante como curiosa metáfora de la vida de una población en la que los caballos son algo más que simples animales de crianza.

El Gigante Egoísta (The Selfish Giant / Clio Bernard / Reino Unido / 2013)

Basada en el clásico de la literatura infantil El gigante egoísta, de Oscar Wilde, esta adaptación homónima cuenta la historia de la amistad entre un par de adolescentes desarraigados, habitantes de un entorno marginal. El día que Arbor y su mejor amigo Swifty, dos chicos de 14 años excluidos del colegio y aislados de su comunidad, conocen a Kitten, un chatarrero, empiezan a robar chatarra para él. Pero cuando Arbor comienza emular a Kitten las cosas toman un rumbo distinto.

Opinión: “inspirado en…” NO es lo mismo a “adaptado de…”, esta diferencia conceptual resulta fundamental al momento de ver El Gigante Egoísta de Clio Bernard. La película toma la idea de las heridas anímicas implícitas en el cuento de Wilde para dinamitar los rezagos sociales de la Inglaterra contemporánea.

Clio Bernard logra impactar al espectador al crear una película donde el desarraigo, el maltrato familiar, los niños marginados, el quiebre del núcleo familiar y la individualidad son los hilos argumentales que sirven para reflejan una sociedad de “primer mundo” pero decadente cuyos mecanismos crean circunstancias truculentas para los finales más desalentadores.

Exhibiéndose a partir de: jueves 17 de abril.

Se Levanta el Viento (Kaze Tachinu / Hayao Miyazaki / Japón / 2013)

Un joven apasionado de la aviación, cuya vista le impide ser piloto, se convirtió en el creador de los aviones con los cuales Japón peleó la Segunda Guerra Mundial. Inspirada en la historia verdadera de Jiro Horikoshi, el maestro japonés de la animación Hayao Miyazaki construyó un filme (anunciado como el último de su carrera) en el cual su acostumbrada visión fantástica aterriza en las duras condiciones de un país en pied de guerra. Todo ello con un realismo poco común en su obra.

Opinión: si Se Levanta el Viento es el realmente el último filme de la brillante carrera del maestro Hayao Miyazaki, éste se ha retirado con una obra maestra que se convertirá en un clásico instantáneo.

Inspirado en la vida de Jiro Horikoshi, ingeniero aeronauta que diseñó los aviones con los que Japón luchó en la Segunda Guerra Mundial, Hayao Miyazaki ha creado una obra que se adentra en los terrenos de la creación artística, la pasión que respalda los sueños, la vocación y el llamado de la vida. Miyazaki no se olvida del contexto por ello, Se Levanta el Viento es la película más realista y a la vez la más poética del genio de la animación japonesa. Un filme que debe experimentarse.

Consulta horarios en cinetecanacional.net

Birdman de González Iñárritu ya tiene fecha de estreno

Disneynature estrena OSOS