Rodando Cine | 20 octubre, 2017

56 Muestra de Cineteca Nacional: reseñas primer bloque

La 56 Muestra de Cineteca Nacional ya dio inicio y a continuación te presentamos el primer bloque de películas reseñadas, las primeras cuatro de las 14 programadas en esta edición.

La Diosa Arrodillada (Roberto Gavalón / México / 1947)

La destructiva pasión amorosa de un industrial por una altiva modelo es la médula de este filme, en el cual Roberto Gavaldón y José Revueltas reelaboran las convenciones del film noir, orquestando además una encarnación del deseo erótico, insólita en el cine mexicano clásico. Eslabón relevante en el trágico universo fílmico de Gavaldón, la cinta se presenta en una copia nueva de 35 mm. en el marco de la conmemoración por el natalicio de María Félix.

Opinión: es un deleite poder disfrutar de la copia original en 35 mm de la película, La Diosa Arrodillada. La bella fotografía de Alex Phillips, los mordaces y pasionales diálogos que Roberto Gavaldón escribió en colaboración con José Revueltas, destacan el dramatismo trágico de esta intensa historia de pasión y destrucción. Arturo de Córdova y María Félix muestran esplendorosas actuaciones en una película que hace añorar el cine mexicano de la época de oro.

Exhibiéndose a partir de: jueves 10 de abril

El Gran Hotel Budapest (The Grand Budapest Hotel / Wes Anderson / Reino Unido-Alemania / 2014)

Monsieur Gustave es el gerente del elegante Gran Hotel Budapest. Conoce a la perfección los deseos de sus excéntricos huéspedes, particularmente de algunas damas de alcurnia. Acusado por su propio hijo de asesinato y de ser un cazafortunas, Gustave tenrá en la herencia de una de sus amantes la solución a sus problemas. Inspirado en el estilo narrativo de Stefan Zweig para retratar la Europa de entreguerras, Wes Anderson orquesta una corrosiva comedia sobre las complejidades de la institución familiar.

Opinión: Wes Anderson combina su maravillosa estética visual para contrastar una trama de muerte, pasiones y enredos en tiempos de guerra. El relato de Monsieur Moustafa (F. Murray Abraham), vuelve a llevar al espectador a una etapa idílica (al igual que lo hiciera en Moonrise Kingdom) pero no exenta de violencia.

Juntando a un ensamble actoral de primer nivel, El Gran Hotel Budapest es una película que dinamita los lazos familiares para reimaginar el proceso creativo del escritor, los juegos de poder y las conductas psicológicas que constituyen la personalidad de sus personajes.

Una película perfectamente narrada y estructurada.

Polissía (Polisse / Maïwenn / Francia / 2011)

La vida diaria de los policías de la Brigada de Protección de Menores transcurre entre la detención preventiva de pedófilos, el arresto de carteristas menores y también la pausa para el almuerzo, donde se cuentan los problemas de pareja. También están las audiencias de padres maltratadores, el testimonio de los hijos, y la solidaridad entre colegas. Fred, el hipersensible del grupo, tendrá dificultades para soportar la mirada de Mélissa, enviada por el Ministerio del Interior para realizar un libro de fotos sobre la brigada.

Opinión: con un leguaje documental, Polissía es una suerte de diario que registra los avatares de los numerosos personajes que pueblan esta película. Con gran sensibilidad y naturalidad, Maïwenn presenta la dinámica que establece la brigada de policías, la forma en que éstos lidian con los casos de abuso infantil que a diario se presentan en la Unidad a la vez que lo hacen con sus problemas personales y de pareja.

Las escenas de los interrogatorios, las discusiones entre colegas y los problemas de pareja se entretejen en una narrativa que no dejará indiferente al espectador debido a los crudos diálogos y al certero retrato que Maïwenn realiza a un tema que siempre será escabroso y doloroso.

Exhibiéndose a partir de: domingo 13 de abril

Tom en el Granero (Tom à la Ferme / Xavier Dolan / Canadá-Francia / 2013)

Sumido en una profunda angustia tras la pérdida de su novio en un accidente, Tom viaja de Montreal hasta la casa de campo de la familia del fallecido, donde se entera que ni la madre ni el hermano de éste sabían de su homosexualidad. Mientras que la atormentada mujer recibe la visita con perplejidad, el hermano ve una amenaza y decide asegurarse de que ella jamás se entere de la “otra vida” de su hijo. Xavier Dolan adapta la obra teatral homónima de Michel Marc Bouchard, descrita como una pieza de queer noir.

Opinión: resulta satisfactoria la evolución que muestra Xavier Dolan en Tom en el Granero. Alejándose de la exploración que venía haciendo a la idea de pareja en sus tres filmes previos, Dolan se arriesga a abordar el thriller y el noir para cuestionar la doble vida de un difunto personaje homosexual así como criticar la represión y homofobia existente en las comunidades alejadas de las grandes urbes. Tom en el Granero” es una película que se inserta en la mejor tradición del suspense.

Consulta horarios en: Cineteca Nacional