Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Rodando Cine | 22 septiembre, 2017

Scroll to top

Top

Nuestro Amigo Americano: documental sobre John Huston

rodandocine.com
alejandralomeli

 Nuestro Amigo Americano, documental dirigido por Gerardo Lara, pretende relatar la etapa que el actor y director John Huston, vivió en México

rodandocine.com

Nuestro Amigo Americano: documental sobre John Huston

 

A manera de relato biográfico, Nuestro Amigo Americano, documental dirigido por Gerardo Lara, pretende relatar la etapa que el actor y director John Huston, vivió en México. Apoyándose en entrevistas, materiales de archivos, fragmentos de películas y unas breves recreaciones de episodios importantes, Gerardo Lara va descubriendo las vivencias y la obra cinematográfica que Huston realizó en territorio mexicano a través de entrevistas con sus familiares y sus amigos en Puerto Vallarta, lugar que Huston eligió como su residencia.

John Huston (Estados Unidos, 1906) fue un prolífico cineasta que incursionó en todos los procesos del cine. Fue actor, guionista, productor, ayudante de dirección, director de fotografía y montador, hasta convertirse en un gran director que igualmente abordó muchos géneros cinematográficos: comedia, musical, thriller, cine negro, aventuras y western, y en cada uno desafió convenciones establecidas y aportó cosas nuevas.

Gerardo Lara, manifestó que el motivo principal que lo impulsó a realizar Nuestro Amigo Americano fue el conocer a fondo el proceso de producción que John Huston realizó en México para sus filmes, El Tesoro de Sierra Madre (1948), La Noche de la Iguana (1964) y Bajo el Volcán (1984).

Si bien el interés primordial de Lara quedó plasmado en Nuestro Amigo Americano, este documental también da cuenta de aspectos de la vida de John Huston en México y el porqué decidió establecerse como su lugar de residencia.

Nuestro Amigo Americano es un documental relevante por su valor testimonial, más no cinematográficamente. Es una pena que el material audiovisual con el que cuenta la película se encuentre en condiciones poco favorables para el lucimiento de un relato que desvela una etapa trascendental en la vida de una de las míticas figuras de la cinematográfica mundial, claro que hay que tener en cuenta que el documental se filmó durante el año 1998 pero bien pudo tener un trabajo curatorial previo a su edición final.

El relato contiene declaraciones de tres de sus cuatro hijos, Dany, Allegra y Tony Huston; y de sus amigos entrañables de Vallarta, donde vivió durante su estancia en México, como Phillip Rice con quien escribió su biografía The Open Book.

Además contiene testimonios de personas que trabajaron con él en el cine, como Ignacio López Tarso, Hugo Stiglitz, Gunter Gerzso, Luciana Cabarga, y del que fuera su más reciente asistente de dirección Tom Show, así como del productor de varios de sus materiales, Michael Fitzgerald.

Con información de: Cineteca Nacional

Comentarios

Comentarios