Crítica Los Insólitos Peces Gato

Los Insólitos Peces Gato logra lo que muy pocas películas: conectar íntimamente con el espectador y mueve las fibras más sensibles del espectador de forma honesta, sincera y humana

Pocas son las películas que crean relatos realistas debido a la sinceridad y sutileza de su tratamiento dramático y Los Insólitos Peces Gato, ópera prima de Claudia Sainte-Luce es es la muestra de que se puede hacer una estupenda película con pocos recursos.

Cosechando importantes premios en diversos festivales como el Premio FIPRESCI de la Crítica Internacional en el Festival Internacional de Cine de Toronto del 2013, la película toma como base una anécdota personal de Claudia Sainte-Luce, quien la transforma en un relato cuyo principal motor es la presencia de la muerte, en un contexto de encuentros entrañables.

Los Insólitos Peces Gato sigue a Claudia (Ximena Ayala), una joven solitaria que trabaja en un supermercado y termina en la sala de urgencias de un hospital de Guadalajara debido a un severo caso de apendicitis. Ahí conocerá a Martha (Lisa Owen), la mujer de la cama de alado, quien vive acompañada de sus cuatro hijos. Después de salir del hospital, Martha invita a Claudia a su casa y se vuelven amigas. Cuando Claudia descubre que la salud de Martha se agrava, su relación con cada miembro de la familia se vuelve más íntima.

Lo que ocurre con los Insólitos Peces Gato es que una historia sencilla es complejizada con la dosis perfecta de drama y comedia, una anécdota que así como brutal por colocar temas como el VIH, el cierre de ciclos y la muerte de un ser querido, es profundamente esperanzadora. Sin duda, el filme es la carta de agradecimiento que Claudia Sainte-Luce le hace a la verdadera Martha.

Más allá del terreno y los aciertos cinematográficos del filme (los cuales son muchos), Los Insólitos Peces Gato logra lo que muy pocas películas: conectar íntimamente con el espectador y mueve las fibras más sensibles del espectador de forma honesta, sincera y humana.

Los Insólitos Peces Gato es una película sobre la familia en su sentido filial pero también, de aquellas que se adoptan y se crean por convicción; una película que retrata el amor en su sentido más amplio y primordial.

Personalmente, agradezco a Claudia Sainte-Luce por crear esta maravillosa película llamada, Los Insólitos Peces Gato, admiro su valor por dejarnos entrar a su intimida a través de compartir un suceso muy personal con el que nos hará reconciliarnos con la vida, aceptar la muerta y abrazar nuevas familias con esta película que es un canto a la vida y al amor fraterno.

Los Insólitos Peces Gato

Dirección y Guión: Claudia Sainte-Luce

Fotografía: Agnès Godard