Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Rodando Cine | 22 septiembre, 2017

Scroll to top

Top

El documental Ignasi M, un grito a la libertad

rodandocine.com
alejandralomeli

El documental Ignasi M, un grito a la libertad

rodandocine.com

El documental Ignasi M, un grito a la libertad

 

Ignasi M. es película más reciente de Ventura Pons, uno de los cineastas españoles más reconocidos a nivel internacional. El documental que hace un pintoresco, alegre, profundo y descriptivo retrato de Ignasi Millet, un reputado museógrafo catalán homosexual y seropositivo que debe sortear los prejuicios sociales de la España contemporánea.

Contando la vida de Ignasi Millet a través de sus familiares y amigos, Ventura Pons crea un documental que es un grito a la libertad, a la comunicación y un canto a la vida. Ignasi M. conecta con el espectador porque su protagonista, Ignasi Millet, un ser carismático y transparente cuyas conversaciones, diálogos y reflexiones, dejan al descubierto los momentos amargos de su vida pero que a través del amor y una actitud positiva, se puede salir adelante.

El director catalán se aventura y entra en cada rincón de la intimidad de Millet quien comparte con la cámara su condición homosexual y de portador seropositivo, su paternidad de dos jóvenes artistas que viven como okupas en Londres, su relación con su ex esposa quien se descubrió recientemente lesbiana, y su actual crisis económica, que lo ha llevado a casi perder su empresa y su casa.

España y el contexto social son el telón de fondo de este documental que pretende servir como un testimonio que motive a todo aquel espectador a luchar y a vivir alegremente. A lo largo del filme, Ignasi sostiene conversaciones con su madre, padre, ex-mujer, hijos y amigos, pero cada uno de ellos revela en su personalidad, problemáticas sociales que prevalecen en España: la crisis financiera, el rechazo homosexual, el catolicismo desmedido y los prejuicios de los que son objeto los seropositivos.

Ignasi M. es el tercer documental en la prolífica carrera de Ventura Pons, quien incursionó en el género documental con Ocaña, un retrato intermitente, producción que emprendió en el verano de 1977 y que expone la Barcelona post-franquista a través de la mirada de José Pérez Ocaña, un pintor y travesti quien da testimonio sobre su estilo de vida durante un periodo de represión contra los homosexuales.

Pons regresó al documental en 2002 para retratar la vida del cantante y compositor Gato Pérez con la cinta El gran Gato. Ignasi M. forma parte de la selección de películas del Festival Internacional de Cine de Guadalajara en su 29 edición, aún no tiene fecha de estreno confirmada en nuestro país pero se espera que se lleve a cabo después de su recorrido por diversos festivales.

 

 

Con información de: Cineteca Nacional

 

Comentarios

Comentarios