in , ,

Shakespeare en el Cine, seminario de Circo 2.12

rodandocine.com
Shakespeare en el Cine, seminario de Circo 2.12

Shakespeare en el Cine es un seminario organizado por Circo 2.12

rodandocine.com
Shakespeare en el Cine, seminario de Circo 2.12

 

Como parte de la oferta educativa que ofrece el foro Circo 2.12, el próximo 29 de marzo dará inicio Shakespeare en el Cine, un seminario en el que exploran las adaptaciones cinematográficas que han tenido las obras de William Shakespeare, las cuales han tenido una larga tradición en el cine.

Dirigido a estudiantes, escritores, filósofos, artistas, comunicólogos y todo aquel interesado en el séptimo arte, Shakespeare en el cine busca identificará cómo la literatura y el cine tienen distintas formas de aproximación al material narrativo y los elementos de su discurso varían según el lenguaje/medio de expresión y el código que se emplee. Uno de los rasgos más destacables es la búsqueda y, posteriormente, la aplicación de medios específicamente cinematográficos para la construcción de un texto fílmico a partir de un texto literario; en este sentido, la adaptación se inserta dentro de las variantes de “lectura” de un texto y por tal razón, se trata de una experiencia interpretativa distinta de la obra literaria.

Aunque en el caso de Shakespeare existe un canon literario y teatral, en el seminario Shakespeare en el Cine se abordarán algunas de las producciones más sobresalientes a partir de un cuestionamiento de las ideas de autoridad, autenticidad o fidelidad a la obra literaria. Entre los filmes seleccionados estarán: Sueño de una Noche de Verano (1935) de Max Reinhardt y William Dieterle; Enrique V (1944) de Laurence Olivier, Julio César (1953) de Joseph Mankiewicz, Tanto para nada (1993) de Kenneth Branagh, Trono de Sangre (1957) de Akira Kurosawa, así como el Macbeth de Roman Polanski y Orson Welles, entre otra.

La adaptación shakespeareana se debe concebir en términos de fertilidad y no de fidelidad, ya que es un texto abierto que permite una reescritura al plasmar en cine las cualidades dramáticas de la obra. Por lo tanto, se hará una revisión y análisis de doce adaptaciones distintas como representaciones del texto literario, en diálogo constante con el presente, creando significados en lugar de reiterarlos.

A lo largo del curso que será impartido por la maestra Adriana Bellamy, se observará de qué manera las adaptaciones permiten representar a Shakespeare por medio del discurso contemporáneo y cómo descubren distintos sentidos en los potenciales artísticos del texto fílmico.

Shakespeare en el Cine tendrá una duración de 48 horas dividas en 14 sesiones de 3 hrs cada una los días 29 de marzo, 5, 12 y 26 de abril, 3, 10, 17, 24 y 31 de mayo, 7, 14, 21 y 28 de junio, 5 de julio, en un  horario: 10-13 hrs. El costo del seminario es de $2,900 pesos, para mayor información comunícate a los teléfonos: 52 56 31 67 / 52 07 51 52 y al correo, formacion@circo212.org.mx

rodandocine.com
Shakespeare en el Cine

 

Vía: Circo 2.12

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

rodandocine.com

Shailene Woodley y Theo James presentan Divergente

rodandocine.com

El documental Ignasi M, un grito a la libertad