in , ,

Crítica Noé (Noah) de Darren Aronofsky

rodandocine.com
Crítica Noé (Noah) de Darren Aronofsky

Noé no es un traslado fiel de los textos bíblicos, el señor Aronofsky se toma sus licencias porque él ha decidido centrar su relato en la parte humana y los debates internos de su(s) personaje(s) y aquí, la película encuentra la riqueza narrativa entorno a lo que ésta representará visualmente

rodandocine.com

 

Por: Aurora Alejandra Lomelí Pérez

(@alejandra_diva)

Hacer la adaptación de un texto bíblico a la gran pantalla siempre significa reto y polémica, principalmente por el amplio margen que existe de interpretar las escrituras sagradas desde la visión de quien las cuenta. Independientemente de este tema, el cine olvidó por largo tiempo el atractivo de las películas de corte épico-bíblico por lo que Noé (Noah), la ambiciosa nueva película de Darren Aronofsky, significa el resurgimiento de este subgénero fílmico en el cine de gran presupuesto.

Noé toma como base el pasaje bíblico que versa sobre el diluvio universal y la construcción del Arca que salvaría a una pareja de cada especie animal para poblar un Nuevo Mundo. Noé, un hombre justo y respetuoso de la vida, es el elegido por Dios para llevar a cabo esta titánica tarea.

Antes de continuar es importante señalar que Noé no es un traslado fiel de los textos bíblicos, el señor Aronofsky se toma sus licencias porque él ha decidido centrar su relato en la parte humana y los debates internos de su(s) personaje(s) y aquí, la película encuentra la riqueza narrativa entorno a lo que ésta representará visualmente: el conflicto interno de Noé, sus interrogantes entre si tiene que hacer lo que su fe le dicta o lo que él considera que es lo correcto; o el eterno dilema de la fe contra la razón.

No es que Noé sea una película antireligiosa, no sería justo decirlo, de hecho Aronofsky ha creado un buen balance entre la cosmogonía religiosa y la razón para que el espectador, al igual que Noé, se cuestione, elija y reflexione.

En Noé, la parte visual y auditiva va ligada al discurso y Aronofsky no ha defraudado al crear una película épica de granes logros técnicos, entre los que destacan la envolvente edición de sonido, los impactantes efectos visuales, la persuasiva fotografía de Matthew Libatique y uno de los score musicales más electrizantes de Clint Mansell.

En el renglón actoral, Russell Crowe, Jennifer Connelly y Emma Watson destacan por su construcción y desarrollo dramático, siendo el triángulo de personajes a los que les tocará protagonizar otro de los nudos climáticos que posé la cinta.

Aronofsky hace un velado coqueteo con las teorías científicas, insertando visualmente guiños a la teoría evolutiva y al big bang. En esta secuencias, recurrentes a lo largo del filme y que es una bella composición del relato de la creación del mundo, el director aprovecha para dejar de manifiesto las bases sobre las que sienta su relato y a la vez, lucir el trabajo del departamento de efectos visuales y rememorar el estilo de edición que lo hizo sobresalir en el panorama cinematográfico: el montaje hip-hop.

Pero Noé es ante todo, la materialización de uno de los proyectos más acariciados por Darren Aronofsky, a la película se le nota la pasión y el corazón que el cineasta le puso y eso siempre se agradece.

 

 

Noah – Noé

Dirige: Darren Aronofsky (Estados Unidos, 2014)

Guión: Darren Aronofsky y Ari Handel

Fotografía: Matthew Libatique

Música: Clint Mansell

Montaje: Andrew Weisblum

Actúan: Russell Crowe, Jennifer Connelly, Emma Watson, Logan Lerman, Anthony Hopkins, Douglas Booth.

Fecha de estreno: 21 de marzo de 2014

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

6 Comments

  1. francamente esta pelicula se la fumó el director, lo que hizo no fue tomarse licencias creativas, fue tergiversar y reinventar la historia, dónde el malo de la pelicula es Dios y demonios (angeles caidos) son los defensores. Jamas podria haber concebido semejante aberracion.

  2. Cinematográficamente es un asco! No cuido ni siquiera los detalles de su propio guión!

  3. Sinceramente no se q ha querido reinventarse Aronofsky; mas se daba a conocer como algo de ciencia ficción, donde estas armaduras de roca construían el arca al lado de Noe y de sus demás hijos no se menciona, me parece q el director ese día se chuto algo, con el respeto q se merece pero estuvo fatal, razón tiene de sobra parte de los países creyentes en q este film no se difunda por q es una tergiversación a lo q según ellos creen en las sagradas escrituras y el director tiene su otra llamada sagrada escritura, en fin Hollywod esta para hacer dinero y Aronofsky lo sabe, es una verdadera lástima q actores tan reconocidos no hayan repasado bien el guión para q rechazaran este proyecto, pero si se tiene una suculenta suma de dolares es mas fácil, estoy muy decepcionado de actores y director de esta pelí, buenos dias

  4. En estos tiempos tan dificiles que estamos viviendo usar un personaje tan importante en la Biblia
    como Noe para tergiversar el verdadero mensaje. En estos dias en que se celebra el gran acontecimiento de la muerte y resurrection de Cristo donde esperamos oir palabra de aliento, se resalte en la pelicula lo malo y adjudcarle a los angeles caidos atributos de una bondad que no es real y presenter a Noe como un asesino. Verdaderamento estamos mal.

  5. A todos los que comentaron aquí… si soooon bruuuuutos!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! El cineasta no pretendía hacer un retrato fiel del pasaje bíblico, él se inspiró allí para crear una historia que muestre una reflexión de lo que somos como humanos -a través de una tarea titánica como la que se le encomendó a Noé-el papel de la ciencia y la religión… algu super complejo… Señores, abran sus cerebritos y déjense de tanto conservadurismo “que si la religión, que si no corresponde a la biblia, blablabla.. La religión es uno de los males de la humanidad… vean como son los musulmanes.. En fin, la película tiene tremendo mensaje.. y ustedes ni coquito…. que pateticos son ustedes…

  6. Dios nos dio libre albedrio y cada quièn piensa de acuerdo a su conocimiento,evidentemente se nota que no entendieron bien el mensaje…., o la traducción no fue buena, en fin seamos más comprensivos, y les invito a meditar en el mensaje de Misericordia y AMOR que hubo al final de la película . Proverbios 3:5-6
    Irma K

rodandocine.com

Primer trailer de Snoopy y Charlie Brown la película

rodandocine.com

Trailer y poster de X-Men: Días del Futuro Pasado