Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Rodando Cine | 26 septiembre, 2017

Scroll to top

Top

Cao Guimaraes habla del poder de la imagen en su cine

rodandocine.com
alejandralomeli

Cao Guimaraes habla sobre su cine con motivo de su retrospectiva en el marco de Ciema Global

rodandocine.com

Cao Guimaraes habla del poder de la imagen en su cine

 

Cao Guimaraes, reconocido cineasta brasileño y artista plástico, está de visita en la Ciudad de México con motivo de la retrospectiva que la octava edición de Cinema Global ha programada en su honor. El cineasta señaló que “La fascinación. Retrospectiva Cao Guimaraes”, es la retrospectiva más amplia que han realizado sobre sus películas.

Iniciando su labor fílmica de forma autodidacta e influenciado por el poder de la imagen, Cao Guimaraes se define a sí mismo como un “hombre de la imagen” y como un cineasta que le gusta buscar cosas y experiencias distintas con cada una de sus filmes, así fue que surgieron sus cintas El Fin del Sin Fin (2001), Accidente (2006), Vagabundo (2006) y Otto (2012), filme en el que sigue el proceso de embarazo de su mujer y el nacimiento de su primer hijo; por mencionar algunos ejemplos.

Uno de los temas que más ha abordado en su cine es la soledad, hecho que ha mostrado en su “trilogía de la soledad” integrada por las cintas, El Alma del Hueso (2004) y Vagabundo (2006), culmina con su más reciente filme, El Hombre de las Multitudes (2013), realizado en colaboración con el cineasta Marcelo Gomes e inspirado en el cuento homónimo de Edgar Allan Poe. Esta película será proyectada durante Cinema Global y estrenada mundialmente durante el Festival Internacional de Cine de Guadalajara de este año.

 

rodandocine.com

Cao Guimaraes y Marcelo Gomes

 

En cuanto a su trabajo en cortometrajes, el brasileño destacó los que realizó en México, añadiendo que le encanta este país por lo que esos cortos reflejan el cariño que él siente por este territorio. En lo que respecta a su “Carta Blanca” y que consiste en una selección de cinco de las películas que han marcado su vida y su obra, Cao Guimaraes dijo hacer su selección de forma intuitiva, instintiva pero principalmente, afectiva porque esas películas son las que le han marcado su vida.

Retomando la forma en que realizó su elección para su Carta Blanca, Guimaraes dijo que los cinco cineastas (Pier Paolo Pasolini, Andréi Tarkovski, Aleksandr Sokúrov, Abbas Kiarostami y Béla Tarr), son directores que van de acuerdo a su tiempo cinematográfico, cuyas películas aproximan el tiempo que retratan con el tiempo de la vida, de la misma forma en la que él trata de aproximar el tiempo de su cine con el tiempo de la vida.

Aunque su visión del devenir cinematográfico es un tanto pesimista, Cao Guimaraes reconoce que la experimentación será lo que definirá los próximos años al séptimo arte en vías de constituir su propio lenguaje ontológico a partir de la imagen.

Finalmente, Cao Guimaraes señaló que su trabajo como artista plástico complementa su labor fílmica en el sentido de crear películas iconoclastas caracterizadas por la fuerza y el poder de la imagen, creando a través de la mirada más que por la escritura; una característica heredada de su trabajo como fotógrafo.

 

 

Comentarios

Comentarios