Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Rodando Cine | 20 septiembre, 2017

Scroll to top

Top

Reseña 12 Años Esclavo de Steve McQueen

rodandocine.com
alejandralomeli

Review Overview

Pieza fílmica mayor

5 de 5

McQueen, con gran sutileza y elegancia, coloca la cámara, abre y cierra el plano para componer encuadres emocionalmente descriptivos 

rodandocine.com

Reseña 12 Años Esclavo de Steve McQueen

 

Zima Entertainment trae a México 12 Años Esclavo (12 Years a Slave), la tercera película del director Steve McQueen y que se encuentra en la carrera por el premio Oscar con 9 nominaciones, incluyendo la de mejor película y mejor director.

La película que se inspira en el suceso real de Solomon Northup, un violinista negro nacido como hombre libre en Nueva York que en 1841 fue secuestrado y vendido como esclavo en Louisiana, ha recibido los principales galardones durante la temporada de premiaciones, destacando el Globo de Oro a la mejor película dramática, el BAFTA a la mejor película y actor, el premio Critics Choice a la mejor película, guión adaptado y actriz secundaria para Lupita Nyong’o y el Premio del Público en el Festival de Cine de Toronto del 2013.

 

Rodando CINE opina:

Por: Aurora Alejandra Lomelí Pérez

(@alejandra_diva)

Los diversos planos sostenidos, todo un sello en el cine de McQueen, cumplen varias funciones que impactan en la forma en que el relato se desarrolla y en las emociones que produce en el espectador. A su vez, estos planos describen el ambiente social que el filme retrata: la normalidad de la violencia, la indiferencia humana y la falsa supremacía racial reflejada en una serie de personajes cuya visión del conflicto es distinta.

La peculiar forma que tiene Steve McQueen de captar la brutalidad, vuelve a hacerse presente en 12 Años Esclavo. A excepción de las perturbadoras escenas en las que se atestiguan los violentos castigos que los amos ejercían sobre sus esclavos, la brutalidad en este filme es más una cuestión de imagen cinematográfica que de acciones explícitas. McQueen, con gran sutileza y elegancia, coloca la cámara, abre y cierra el plano para componer encuadres emocionalmente descriptivos en los que el color y la textura, exaltan la construcción psicológica de los personajes y la desesperanza de los campos de cultivo.

Pero lo que realmente engrandece a la película son las actuaciones de su gran elenco. Chiwetel Ejiofor, un actor de bajo perfil, se descubre con este filme como un gran actor de carácter y camaleónico, quien se mimetiza con Solomon y entrega una de las interpretaciones más conmovedoras, sobresalientes y sensibles en lo que va del año cinematográfico.

Lupita Nyong’o es una de las maravillosas sorpresas del filme, su desdoblamiento interpretativo siempre en constante crecimiento dentro del filme, encuentra uno de los puntos más dramáticos de 12 Años Esclavo, momento en que Lupita demuestra toda su garra actoral. El triángulo fuerte se cierra con Michael Fassbender quien vuelve a brillar como un violento y fanático religioso amo.

 

 

12 Years a Slave – 12 Años Esclavo

Dirige: Steve McQueen

Guión: John Ridley, con base en el libro 12 Years a Slave de Solomon Northup

Música: Hans Zimmer

Fotografía: Sean Bobbitt

Actúan: Chiwetel Ejiofor, Michael Fassbender, Lupita Nyong’o, Benedict Cumberbatch, Paul Dano, Paul Giamatti, Sarah Paulson, Brad Pitt, Alfre Woodard, Michael K. Williams, Garret Dillahunt.

Fecha de estreno: 21 de febrero de 2014

 

Comentarios

Comentarios