Crítica RoboCop de José Padilha

Crítica RoboCop de José Padilha

Las interrogantes son lo más exquisito del RoboCop de Padilha así como esa aguda y perspicaz crítica al gobierno, los medios de comunicación y el paranoico carácter de los estadounidenses

Crítica RoboCop de José Padilha

Ambientada en 2028 y dirigida por José Padilha, reconocido por su trabajo en la cinta Tropa de Élite, llega el esperado remake de RoboCop, una re-visión a la cinta ochentera de Paul Verhoeven. Este nuevo RoboCop, cuya ambientación y visión es menos apocalíptica que su original pero con oportunos temas de fondo, se encuentra Alex Murphy (Joel Kinnaman), un policía de Detroit quien tras descubrir una red de tráfico de armas, es objeto de un atentado por explosión, un suceso oportuno para la multinacional OmniCorp, quien se ha planteado la creación de drones para dar batalla al crimen y convertir a Detroit en una ciudad segura.

De esta forma, Alex Murphy es sometido al experimento del Doctor Robert Norton (Gary Oldman), quien se encarga de devolverle un cuerpo a Murphy, así éste se convertirá en la primera fusión de hombre-robot, un poderoso cyborg cuyo organismo estará constituido de una “conciencia” y partes tecnológicas que le darán ventaja en la lucha contra el crimen.

Las interrogantes son lo más exquisito del RoboCop de Padilha así como esa aguda y perspicaz crítica al gobierno, los medios de comunicación y el paranoico carácter de los estadounidenses. De igual forma, el relato coloca el eterno cuestionamiento de la máquina: los robots nunca llegaran a desarrollar una conciencia pero, ¿qué tan pertinente resulta meter a un humano en un robot?

El contexto es bueno, la primera hora es dinámica, emocionante y certera en la construcción de un relato que involucra temas como el estado de violencia, la paranoia desmedida de los norteamericanos por la seguridad, la manipulación mediática, el tráfico de armas, la ambición capitalista de grandes corporativos y las pandillas que quieren romper el establishment social, sin embargo, la segunda hora es inestable, centrando la atención casi exclusivamente en la venganza de Murphy y olvidando el conflicto-crítica de la venta de armas clandestino.

¿Qué es lo que le falta a este revisionista remake? Pues la carga de violencia que la original de 1987 mostraba como sustento y contexto para que una historia mordaz y crítica justificara la aparición de RoboCop, un policía honesto que vuelve a la vida gracias a la avaricia de una corporación que busca darle a la sociedad, o mejor dicho, al mercado, su justiciero ideal.

RoboCop de José Padilha es una película entretenida con un guión que se sustenta en bases argumentales sólidas, un gran y sutil diseño de producción y una interpretación digna de parte de Joel Kinnaman. A pesar de su fina poco efectivo y la inestabilidad de su desarrollo, RoboCop es una película que vale la pena.

RoboCop

Estados Unidos, 2014.

Dirige: José Padilha